Vida Empresarial

Foro con expertos

Cementos Progreso presentó el foro con expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre la necesidad de poseer leyes como Leasing Habitacional y Titularización para que los guatemaltecos accedan a una vivienda digna.

Por Redactor comercial

El foro contó con la participación de Karla Guerra, directora de la iniciativa de vivienda “Mi casa, mi vida, nuestro sueño) y Leonel Alarcón de la Asociación Centroamericana de Vivienda. Andrés Jaramillo y Mirella Juárez expusieron sobre Leasing. Mientras que, Jaime Dunn abordó el tema de la Titularización como mecanismo de financiamiento para la vivienda y obras de construcción.

El Leasing ayudará a tener acceso a la vivienda a aquellas personas que no tienen el pago inicial para empezar con su primera casa.

El Leasing sin necesidad de dar un pago inicial, hará que las personas tengan acceso a vivir simplemente substituyendo la cuota de alquiler actual, por una cuota similar pero será un pago a una renta con derecho de compra de la casa. Cuando termine el período del contrato del Leasing, el arrendatario puede optar por cambiar su contrato a una institución financiera y transformarlo en un préstamo hipotecario.

La diferencia es que si no lo hubiera hecho en leasing en los primeros meses, no hubiera podido optar a ser sujeto bancario por no tener la cuota inicial. Así lo explica la iniciativa de ley 4896, que dispone dar certeza jurídica y regular la actividad de arrendamiento en el país, conocida como “Ley de Leasing”.

La normativa consta de 52 artículos y fue presentada en septiembre de 2015 en el Congreso de la República, con la cual se busca contribuir al desarrollo económico del país, al ampliar las opciones de financiamiento en todos los sectores y, en especial, a las pequeñas y medianas empresas, pues les facilitará financiar bienes generadores de renta sin erogar grandes cantidades de capital desde el inicio.

El Leasing es usado en nuestros países como una figura financiera, pero en el caso especial de leasing habitacional es la figura propicia para promover la inversión en bienes muebles, vivienda, infraestructura y muchos proyectos sociales, dijo Mirella Juárez, presidenta de la Asociación de Empresas de Leasing en Guatemala (Asoleasing).