Vida Empresarial

Incentivan la empresarialidad

Fundación Castillo Córdova puso en marcha iniciativas que despertaron en los vecinos de Tzununá el interés por emprender sus propias empresas

Por Redactor comercial

Esto contribuyó a que la población económicamente activa pasara del 5 % en el 2012 al 21 % en el 2016. Las iniciativas implementadas fueron cuatro: incubación de empresas, generación de autoempleo, comercialización agrícola-artesanal y turismo comunitario.

Estas surgieron en el marco del eje de Empresarialidad del Proyecto Comunitario de Desarrollo Integral Microcuenca Tzununá que implementó Fundación Castillo Córdova en esa aldea desde el 2012 con un enfoque prioritario en combatir la desnutrición crónica por medio de diferentes ejes de acción que se integran entre sí.

“Fomentar la empresarialidad nos ha hecho testigos de cómo grupos familiares se sienten motivados y dispuestos a luchar por sus sueños, lo que les ha servido para transformar sus vidas y salir de condiciones precarias”, expresó Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto.

A través de una alianza con la ONG, Comunidades de la Tierra, se implementó la metodología de negocios incluyentes, lo cual redundó en la incubación de dos empresas: “Producciones Tzununá” y “Producciones Bella Vista”, ubicadas en Tzununá y en Chuitzanchaj.

Ambas elaboran una gran variedad de artículos de moda para comerciar localmente y también lograron vincularse con la cadena de exportación de la marca Wakami de Kiej de los Bosques. Como resultado, al cierre del proyecto 48 mujeres participan activamente en dichas empresas y ahora generan ingresos propios que contribuyen a mejorar la economía de sus familias.

Se contó con el apoyo de Tampico Beverage Inc., que aportó US$ 30,000. A esta donación se le denominó “capital semilla” y sirvió para que empezara a funcionar en Tzununá el programa de microcréditos de la Fundación Génesis Empresarial, con cuyo acompañamiento se establecieron y financiaron diversos proyectos.

Hasta la fecha se han creado Panadería Tzununá, Farmacia Santa Elena de la Cruz, Café internet Yaxón, Restaurante Tzununá, Librería, Confecciones y Abarrotería en Xeabaj.

Con el desarrollo de estos micronegocios, 34 vecinos y sus familias se fueron impactados positivamente con los ingresos que generan estas actividades económicas.