Vida Empresarial

Para el desarrollo de aplicaciones

Presentan SAP BUILD, la herramienta gratuita de SAP para desarrollar aplicaciones que funcionan.

Por Redactor comercial

Gerentes de SAP presentaron SAP Build: un conjunto de herramientas basadas en servicios que permiten aprender, generar prototipos, sumar el feedback de los usuarios e inspirarse en el trabajo ya recorrido por otros desarrolladores. En definitiva, humaniza el proceso de desarrollo de aplicaciones.

En el aspecto de aprendizaje, se apoya en Design-Led Development, una técnica de desarrollo que consiste en enfocarse en los usuarios para los cuales se creará la aplicación. Se obtiene información sobre lo que estos dicen, piensan, sienten y hacen. El proceso es complejo, pero con el tiempo y la experiencia se vuelve intuitivo. Al igual que como ocurre cuando cocinamos, al principio no podemos avanzar con ninguna receta, por sencilla que sea, sin seguir lo que el libro de cocina ordena. Luego de intentarlo varias veces, podemos guiarnos en nuestro instinto para alcanzar resultados aún mejores. SAP Build incorpora herramientas e instrucciones paso a paso para que el equipo de desarrollo avance siempre en la dirección correcta. Aquí, el libro de cocina se llama “Learning Cards” (o “tarjetas de aprendizaje”), cada una de las cuales abarca una instancia del relevamiento, el diseño o el desarrollo: desde la definición de alcances hasta el despliegue, pasando por las pruebas o la implementación.

La recolección del feedback no se limita a escuchar las quejas (o las felicitaciones) de los usuarios: SAP Build incorpora propuestas para crear de manera sencilla estudios de usabilidad remotos, de forma tal que cada interacción que un usuario tenga con la aplicación es una fuente de información para mejorarla. También existen estrategias para recolectar y aprovechar los comentarios informales sobre el producto.

Por último, la comunidad de desarrolladores Build está construyendo nuevos prototipos todo el tiempo, que los demás pueden personalizar de acuerdo a su aplicación y a sus necesidades.

SAP y Junior Achievement desarrollaron juntos el programa LatinCode Week, cuya meta es despertar el interés de jóvenes latinoamericanos, de entre 18 y 24 años, en el campo de la tecnología. La iniciativa apunta a Argentina, Brasil, Colombia, México y otros mercados de la región.

Los estudiantes, que participan de talleres digitales en la plataforma oficial del programa y de entrenamientos presenciales moderados por voluntarios de SAP y Junior Achievement, reciben conocimientos con foco en habilidades blandas, de negocio y técnicas, una de las cuales es, precisamente, el acercamiento y uso de SAP Build.

“Es indiscutible la falta de perfiles técnicos en la región en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles). En este contexto, la programación es el nuevo lenguaje básico necesario para prosperar en la economía digital, que tiene el poder de poner a miles de jóvenes en el camino de la educación técnica”, comentó Lautaro Spotorno, Director de Relaciones Institucionales de SAP Región Sur.

La aplicación está disponible en build.me, y soluciona la brecha entre los pedidos de los usuarios finales y lo que los desarrolladores efectivamente entregan.