Vida Empresarial

Pasión por ofrecer buen descanso

Innovación y calidad forman parte de la fabricación de una cama.

Por Redactor comercial

La planta de producción de Grupo Diveco en Guatemala produce las reconocidas Camas Olympia, Blü Comfort, Colchones Luxor y Camas Buen Día.

El Grupo también cuenta con la representación las mejores franquicias americanas como Camas Serta, Therapedic y King Koil.

La fábrica de Grupo Diveco se compone de dos grandes áreas: componentes y ensambles; y un equipo de más de 205 colaboradores totalmente capacitados.

Cada área y cada equipo de trabajo desarrollan sus actividades de manera eficiente y productiva, bajo los pilares de la filosofía empresarial de trabajo en equipo, integridad, excelencia, respeto a la dignidad humana, pasión y trabajo arduo.

La primera fase, se conforma por tres procesos básicos que forman “el corazón del colchón”, ya que es donde se centra la mayoría de controles de calidad en:

1. Unidad de Resortes La base del resorte es hecha de acero de alto carbono, cuya calidad y resistencia se somete a varios tipos de pruebas. La calidad de la carcasa se evalúa por la calidad de su materia prima, el alambre de acero de alto carbono, así como la estructura del resorte.Esto permite diferenciar los niveles de soporte.

“Si controlamos las características de las materias primas aseguramos la durabilidad y el soporte”, explica Osman Vargas, coordinador de producción de Grupo Diveco.

Las pruebas de calidad es someter las carcasas a pruebas de comprensión para evaluar su resistencia, lo que permite calcular la garantía y durabilidad del colchón.

“Por cada lote de carcasas, se somete una muestra a un control de calidad extremo que deforma la carcasa a un 60%. No se permite más de un 2% de deformación de la carcasa”, indica Vargas.

2. Esponja, unidad de confort También conocida como espuma de poliuretano, este polímero se fabrica en Grupo Diveco como el principal aporte para obtener el confort deseado en el colchón. Sus dos componentes principales son el Poliol, TDI y aditivos especiales.

“Los tipos y calidades de esponja varían de acuerdo a la formulación de las distintas materias primas que utilizamos, por eso nos aseguramos que sean proveedores de nivel mundial”, indica Vargas, en donde densidad, altura, firmeza, elasticidad y sensación de rebote son parte de los atributos y diferenciación de las esponjas.

Es importante resaltar que todos los materiales aportan diferentes sensaciones y nivel de confort con un nivel de deformación bastante bajo. Por ejemplo, uno de los diseños de esponja novedosos, es la esponja aire sense, la cual tiene cinco diseños distintos a lo largo del colchón, lo que permite aportar diferentes sensaciones que van desde cabeza, tronco, cadera, piernas y pies.

El proceso de producción de la esponja involucra químicos que se introducen como líquidos en bloques de madera de diferentes medidas, el proceso de reacción exotérmico permite que el block crezca hasta una altura de 2.15 metros. Minutos después se traslada a un área de curado, que agiliza el proceso de enfriamiento.

Adicional a las máquinas espumadoras, también se cuenta con máquinas laminadoras, que realizan los cortes de las esponjas con las medidas y formas exactas para cada modelo de cama. En el área de fabricación de esponja se llevan a cabo una serie de controles de calidad, algunos visuales, como utilizar colorantes para diferenciar las distintas densidades y calibración de maquinaria, entre otros.

El control de calidad de la esponja producida en Grupo Diveco se evalúa externamente por laboratorios internacionales y proveedores como las firmas Bayer, Dow y Basf. Cada seis meses se envían pruebas para su revisión con base a estándares internacionales.

3. Proceso de Multienguatado Las máquinas enguatadoras que producen los rollos de tela con diferentes diseños que cubren todo el colchón. Es la parte visual del producto.

“En este proceso se define qué tipo estructura queremos en la capa y bordes de la cama. El tipo de tela a usar y diseños, según el segmento”, explica Vargas. Las telas tienen distintos tratamientos que van desde antiácaros o aroma de eucalipto, por ejemplo.

Proceso de Ensamble

La segunda parte en el proceso de manufactura de un colchón consiste en integrar carcasa, esponja y revestido en la cama completa. La línea de ensamble se integra por equipos de trabajadores que aseguran los materiales con grapas industriales, cuidando que no tenga defectos de manufactura.

“El principal reto de ésta área es la presentación final del producto”, explica Vargas, quien explica que en temporada alta se producen colchones para distribuir en mercados de Guatemala, El Salvador y parte de Honduras.

Grupo Diveco toma en cuenta aspectos de seguridad y salud de los trabajadores en una serie de detalles como el utilizar pegamentos a base de agua, lo cual beneficia no solo el ambiente laboral sino para que el colchón no quede con olor a solvente. Además, se han incorporado máquinas que evitan el sobreesfuerzo del colaborador para evitar que este cargue con alguno de estos colchones, los cuales pueden llegar a pesar hasta 250 libras.

Una vez ensamblado cada colchón, este pasa por una última línea de control de calidad, donde tres expertos verifican el resultado final.

Base de la cama

Grupo Diveco se caracteriza por preservar el medioambiente a través de una efectiva gestión de los recursos, así como el uso sostenible de los mismos.

Por ello, cuenta con su propia división, Grupo Nativa, dedicada a la plantación forestal que controla, abastece y fomenta el uso de prácticas de producción limpia, garantizan al mercado productos de la más alta calidad en armonía con el medio ambiente.

Esta madera -de pino- es utilizada en las bases de las camas fabricadas por la compañía, y también pasa por un proceso de verificación del grado de humedad para identificar que no se astille por seca, o, por el contrario, genere moho. Además, otra parte que se verifica es la altura de las bases, para que en conjunto con el colchón, la cama tenga idealmente una altura promedio de 20 a 30 pulgadas desde el colchón al suelo, ya que esto permitirá que los movimientos para subir y bajar de ella, se adapten a la ergonomía, correcta de la columna, caderas y hombros, que previene dolores musculares y articulares.

Fabricación de patas

Hace dos años, Grupo Diveco decidió elaborar las patas de las camas, con el fin de asegurar la combinación de materiales y diseño de las mismas.

Estas son hechas a base de polipropileno, una combinación entre material virgen y reciclado, lo que garantiza su alta resistencia.