Vida Empresarial

Seguridad en servicio eléctrico

TRELEC inaugura tres subestaciones nuevas en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Por Redactor comercial

Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (TRELEC), empresa miembro de Corporación EEGSA, inauguró tres subestaciones de energía eléctrica que son parte del Plan de Expansión de Transporte de Energía –PET- 2013-2019, que permitirán la entrega de energía de forma más eficiente a hogares, comercios e industrias guatemaltecas ubicadas en el área de servicio de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).

Las subestaciones, conocidas como El Incienso, Antigua Guatemala y Costa Linda, se ubican en la ciudad de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, respectivamente. Con una inversión de Q480 millones, TRELEC confirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de transporte de energía, permitiendo disminuir la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio, mejorando así, la calidad de vida de los guatemaltecos.

Además, las tres subestaciones marcan un hito en la infraestructura de transporte eléctrico del país, pues tanto El Incienso como Antigua Guatemala son las primeras en ser construidas con tecnología GIS en el área metropolitana, con lo cual TRELEC entrega hoy a Guatemala tecnología de última generación que amplía las oportunidades de crecimiento económico con la garantía de un suministro eléctrico confiable, de calidad y sin interrupciones.

Gustavo Alvarado, gerente general de TRELEC, explicó que la tecnología GIS permite optimizar el espacio de las subestaciones, un tema importante en ciudades con alta densidad y crecimiento poblacional, como Guatemala y Antigua. Asimismo, por ser subestaciones blindadas, están protegidas de la contaminación o vulnerabilidades del medio ambiente, siendo más confiables.

“Además de instalar la mejor tecnología, contratamos a los mejores técnicos nacionales e internacionales que la magnitud de este proyecto requería”, apuntó Alvarado. Guatemala En ese sentido, la subestación El Incienso es la primera subestación instalada en la ciudad que permite la conexión de la red de TRELEC al Sistema de Transmisión Nacional y, por ende, a todo el sistema de distribución de EEGSA.

“El Incienso es realmente una subestación modelo, no sólo a nivel nacional sino también a nivel regional. Así, en TRELEC estamos marcando el estándar del nivel de calidad del sistema de transporte guatemalteco con inversiones que potencian la competitividad y el desarrollo del país”, señaló Alvarado.

Por su parte, Jorge Alonso, gerente general de EEGSA, agregó que la subestación El Incienso beneficiará a un 40% de los clientes en el área metropolitana de dicha empresa distribuidora. 

La subestación de Antigua Guatemala remplazará una subestación existente que estaba aislada en aire y sin posibilidad de ampliación.

Esto limitaba las posibilidades de atender la creciente demanda de energía del departamento de Sacatepéquez, por lo que TRELEC invirtió en una nueva subestación que pudiera responder eficientemente a las necesidades de los clientes de EEGSA que viven o trabajan en Antigua y sus alrededores. 

La tercera inversión que se inauguró es la subestación Costa Linda ubicada en Escuintla, la cual fue especialmente concebida para permitir el establecimiento de nuevas industrias en su zona de influencia. Esta subestación alimenta cinco circuitos de distribución que cubren la autopista hacia Puerto Quetzal, que es un área propicia para el desarrollo de nueva infraestructura, por su cercanía a dicho puerto.