Efectivo

Emprendedor ofrece desarrollo inmobiliario en línea

Con 15 años de experiencia en el área de diseño y construcción y con la idea de terminar con los casos de estafas, malos resultados, falta de calidad constructiva y sobrevaloración de proyectos, entre otros puntos, Alejandro Sazo (37 años), arquitecto de profesión, decidió empezar un proyecto en donde se pudieran dar opciones confiables y a menor precio que las comerciales.

Por Byron Dardón Garzaro

para encontrar mejores opciones en vivienda y consejos para construir es la visión de estiloksa
para encontrar mejores opciones en vivienda y consejos para construir es la visión de estiloksa

Originalmente, Sazo pensó en hacer una publicación escrita. Sin embargo, observó que una página web le daría la posibilidad de asesorar a guatemaltecos radicados fuera del país, como el caso de los migrantes en Estados Unidos.

“Muchos guatemaltecos se van a Estados Unidos haciendo grandes sacrificios con la ilusión de reunir fondos para construir una casa para su familia, y cuando regresan descubren que los fondos fueron malgastados”, afirma Sazo.

Después de tres años de investigación y maduración del proyecto, el portal nació a principios de este año.

www.estiloksa.com ofrece un catálogo de diseños, en donde cualquier persona puede ingresar, elegir un modelo de acuerdo a sus expectativas de gasto y pagar en línea US$150 para tener acceso a un juego de planos de construcción, presupuesto estimado por fases, lista de materiales con sus precios, costo aproximado de la mano de obra y vistas digitales en tercera dimensión.

Sazo explica que, por el momento, la “tienda de diseños” de la página ofrece 11 opciones a escoger.

Al ingresar a la pestaña “tienda de diseños” se despliegan en la pantalla las imágenes digitales de las fachadas. Se elije uno de los modelos y al seleccionarlo aparecen diferentes vistas externas e internas de la casa, la distribución en metros cuadrados, así como el costo estimado de construcción total y por metro cuadrado.

“La idea es    que el albañil o maestro de obra tenga una guía profesional de cómo se debe construir y visualizar la vivienda”, dice el emprendedor.

Vitrina para profesionales

Según Sazo, el portal está abierto a los profesionales de la arquitectura o ingeniería que deseen divulgar sus proyectos y ubicarlos en la página como otras opciones.

“Este portal busca abrir espacios a los profesionales para mostrar su talento y generar la posibilidad de nuevos proyectos y contratos”, señala Sazo.

A futuro, el empresario espera que la página sea el punto en donde se den a conocer proyectos para casas de todo tipo, incluyendo propuestas para vivienda de interés social, con precios que fluctúen entre Q30 mil y Q50 mil, y en donde se empleen materiales locales o innovadores que preserven el ambiente.

La página creada por el emprendedor guatemalteco también ofrece un listado de ingenieros o arquitectos calificados por su experiencia o recomendaciones de clientes satisfechos.