Voz Comercial

10 tips para hacer compras seguras en Internet

Aprende a comprar con confianza en línea y empieza a practicar para el shopping de fin de año. Que no te espanten las ofertas de la Web.

Por Redacción Comercial

Comprar por Internet es fácil y confiable.  Te evitará problemas de tráfico, parqueos y aglomeraciones.  Es una manera segura de evitar riesgos de asaltos en la calle. Además, es cómodo porque los productos llegan a ti y no tienes que ir a buscarlos. Sin contar, con que puedes seguirle el rastro a tus compras y conocer el camino hacia ti.

A la vez, es posible obtener descuentos especiales, inmediatos y las novedades más exclusivas y actuales de la época. El Cyber Monday es lunes que no da pereza, es el que sigue al jueves de Acción de Gracias, celebrado en EE.UU. Desde acá,  también te puedes beneficiar de estas fechas especiales de descuentos como el Black Friday para comprar artículos personales o para el hogar y el Cyber Monday para adquirir gadgets electrónicos.

Aprovecha las ofertas de una manera confiable y segura. Si entre tus planes de fin de año está comprar la laptop que necesita o regalar una cámara de alta tecnología, el Cyber Monday es una fecha importante para ti. ¡No la deje pasar!

1. Visita sitios de confianza: prefiere los que tienen una dirección física. Escribe tú mismo la dirección en la barra del navegador y asegúrate de usar el dominio correcto. Nunca des información sobre tu tarjeta de crédito por medio de correo electrónico.





2. Verifica que el candado esté cerrado: nunca compres en línea con tarjeta de crédito desde un sitio que no esté encriptado con Secure Sockets Layer o SSL. Sabrás si el sitio lo tiene porque la dirección URL comenzará con https:// (en lugar de sólo http://). Otra señal es el icono de un candado cerrado que aparecerá en la barra de estado, al lado de la dirección URL, en la barra de direcciones.

3. No proporciones datos innecesarios: tu número de DPI o tu fecha de cumpleaños no son necesarios para comprar por Internet. Asegúrate de no dar información personal junto a los datos de tu tarjeta de crédito, pues podrías poner tu identidad en riesgo.





4. Revisa tus estados de cuenta: verifica tus gastos con el banco para asegurarte que no existan cargos fraudulentos procedentes de sitios comerciales. Si algo no cuadra notifica a la entidad bancaria de inmediato.

5. Protege tu PC: ofrecer regalos o premios es una de las estrategias que utilizan los estafadores. Por eso, no aceptes ofertas tentadoras y protégete constantemente contra el malware, actualizando tu antivirus periódicamente.

6. Contraseñas protectoras: las más seguras son las claves largas, complejas, con letras, números y caracteres especiales intercalados y mayores a ocho caracteres.





7. Compras móviles: comprar en línea desde un teléfono celular también puede ser seguro, siempre y cuando utilices las aplicaciones proporcionadas directamente por los minoristas.

8. Evita terminales públicas: haz las compras desde tu casa con tu propia conexión. Olvídate de realizarlas en un café internet o con una red compartida, pues podrías poner tu información en riesgo. Además, utiliza conexiones inalámbricas solo si tienes acceso a la Web a través de una conexión de red privada virtual (VPN). No uses redes que no conoces, ni las que te pidan datos para ser configuradas.





9. Haz caso omiso de los pop ups: nunca compres ni aceptes ofertas o promociones de sitios que aparezcan por medio de ventanas emergentes o pop up windows. La mayoría de tiendas virtuales ofrecen descuentos post compra, no cupones. No te dejes llevar cuando veas una oferta con un altísimo porcentaje de descuento . Si alguien te ofrece una venta de este tipo, es bastante probable que te quieran estafar.

10. Asegúrate que recibirás tus compras: elije un servicio que sea confiable, rápido y seguro. Investigua, lee los comentarios en su página Web y redes sociales.  Hazles preguntas para estar seguro de que entienden tus necesidades y que entiendes su protocolo logístico.  Indagua con tus amigos y familiares sobre el servicio que prestan, así podrás tomar la decisión de escoger una empresa con trayectoria, experiencia, puntualidad y confiabilidad.

Todas las medidas de seguridad son necesarias para realizar una compra satisfactoria y exitosa. Aprovecha las ofertas del Cyber Monday y asegura tu paquete con el mejor servicio de transporte. Entérate de este servicio aquí.