Voz Comercial

15 guatemaltecos que construyen una mejor Guatemala 

Conozca lo que estos 15 compatriotas hacen para tener un mejor país, en cual todos quisiéramos vivir. Cuando se trata de desarrollo, todos los ciudadanos deben poner de su parte para lograrlo. Quienes aman a Guatemala, quieren verla próspera, libre de corrupción y violencia. Aprenda de su ejemplo y haga usted también lo posible para mejorar al país con sus acciones. 

Por Redacción Comercial

1. MELISSA WHITBECK 

Directora Ejecutiva del proyecto Pintando Santa Catarina Palopó.

“Este proyecto es un motor para cultivar el sentido de pertenencia de una comunidad, utiliza el arte y el color como un medio de cambio. Trabajar con Cementos Progreso y Orcalsa motiva a la gente a que con pequeños cambios se pueden crear grandes cosas para Guatemala”, declara la directora. 

2. CARLOS LÓPEZ AYERDI

Fotógrafo. “Yo creo en Guatemala y en las oportunidades que tenemos en este país para realizar nuestros sueños”, explica el fotógrafo. Ayerdi ha logrado proyectar la grandeza del país a través de sus imágenes y abre los ojos a sus compatriotas para que reconozcan la riqueza de Guatemala.

3. STEPHANY DÁVILA

Miembro fundadora en Café Pendiente Guatemala y embajadora del movimiento Barista & Farmer.  “Las personas que reciben esta ayuda saben que del otro lado hay alguien que tiene la intención de mejorar su día con un café y un bocadillo”, explica Dávila. Las personas compran un café extra y lo dejan “pendiente”. Luego, otra persona de escasos recursos lo consume.

4. EDUARDO MAGERMANS

Director Ejecutivo de Guatemala Próspera. Magermans conduce el programa radial “Vamos Guate”. Desde “Guatemala Próspera” organiza el diplomado “La transformación está en mí” y el próximo año lanzarán un programa para inculcar principios y valores para jóvenes a nivel básico y secundario.

5. IRENE SALAZAR

Dra. Sonrisitas, Directora General de Fábrica de Sonrisas. “Logramos construir esperanza en las personas, para que por medio del servicio puedan contagiar a otras las ganas de hacer un cambio en la sociedad. Brindamos un aporte tangible al acercarnos a las personas discapacitadas y desvalidas, por medio de la risoterapia”, explica Salazar.

6. MARÍA PACHECO

Wakami. “Facilitamos oportunidades para que los sueños se hagan realidad”, afirma Pacheco. La marca guatemalteca diseña accesorios tejidos a mano por mujeres artesanas de comunidades rurales. Así, esta empresa se convierte en un primer cliente, con la idea de que después puedan acceder a otros mercados.

7. RENATO BUEZO

Escritor ganador del premio Letras BAM 2017. “Lo más importante para aportar es la construcción de la familia porque es la base de la sociedad y es el diseño de Dios para que una sociedad funcione. Las oportunidades que tengo las tomo como una bendición y hago lo mejor en cada una de ellas”, explica Buezo.

8. SOFÍA GOMEZ

Gimnasta olímpica. “Para mí construir Guatemala es trabajar con el corazón, ayudar a futuras generaciones y más que todo, hacer que Guatemala crezca y florezca para que se den más oportunidades”, explica Gómez. En 2011, Sofía Gómez inspiró a miles de guatemaltecos con su éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

9. CARLOS AYAPÁN

Representante legal de la Cooperativa CIA-Café, San Juan Sacatepéquez. “Anacafé hizo una cata de nuestro café, obtuvimos 85.5 puntos y nos dimos cuenta que producimos un café de altura. La cooperativa ha promovido el crecimiento económico de la comunidad por medio del apoyo a caficultores locales”, comenta Ayapán.

10. KENETT ALEXANDER ORTEGA

Patinador y medallista de oro del equipo de Cementos Progreso. “Ayudo a construir un mejor país esforzándome cada día más. Me levanto temprano, estudio y practico todos los días para lograr mis metas. Agradezco a Cementos Progreso por el apoyo”, expresa el atleta de 10 años, quien este año ganó seis medallas en el centroamericano de El Salvador y dos en el nacional de Huehuetenango.

11. FERNANDO ESTRADA

Líder comunitario proyecto 4-10, zona 6.  “Junto a los vecinos revitalizamos un espacio apto para la recreación. Contribuimos a una mejor calidad de vida al mejorar este espacio que nos pertenece a todos”, recuerda el líder. Integraron un comité único de barrio y mucha gente empezó a seguirlo para velar por la seguridad y limpieza de su colonia.

12. MARÍA FERNANDA BRACAMONTE

Bióloga y voluntaria de enfermería. Estudió biología y comenzó una pasantía en VIH en el Hospital Roosevelt. Luego estudió enfermería e inició su labor como voluntaria por medio de jornadas médicas en Alta Verapaz. Colabora como traductora y enfermera para asistir a médicos extranjeros. Actualmente está aprendiendo quekchí.

13. TUTI FURLÁN

Conductora, actriz y conferencista. “Doy a conocer las cosas buenas del país. Cuando nos sintonizamos con lo positivo, nos genera un impulso de ser parte de eso bueno. Procuro compartir ideas y recursos con los que muchas personas podrían transformar su forma de pensar y actuar, para que nos hagamos responsables de la transformación del país”, declara Furlán.

14. PABLO CAR

Propietario de Vivero Rosas San Pablo en San Juan Sacatepéquez. “Queremos   enseñar a los demás a que prosperen como nosotros y así contribuir con la sociedad”, manifiesta Car. Con el acompañamiento técnico de Cementos Progreso, ha logrado incrementar su producción de rosas y gerberas y generar más puestos de trabajo.

15. CAROLINA DE BOLAÑOS

Vicepresidenta de la junta directiva y directora ejecutiva de Fundaemi. “Todos los guatemaltecos, más allá de ver los problemas, debemos presentar soluciones. Apoyamos a mujeres de escasos recursos con embarazos de alto riesgo y bebés prematuros, buscamos las causas para disminuirlos y hacemos conciencia de la constancia de los cuidados prenatales de la mujer”, expresa Bolaños.

Las personas que aman a Guatemala quieren verla llena de prosperidad, limpia, bien construida, libre de violencia y corrupción. ¿Qué haces tú para construir una mejor Guatemala?