Voz Comercial

Aproveche la iluminación natural

Descubra los beneficios de iluminar sus espacios interiores con luz natural.

Por Redacción Comercial

La iluminación natural en espacios domésticos es de vital importancia para mantener la armonía. La luz natural incide en el estado de ánimo y genera sensaciones agradables. Además, se disminuyen los costos en la factura de energía eléctrica.

“El propósito principal del paso de luz natural es generar confort. Las personas se sienten mejor y más relajadas en un ambiente natural. No es lo mismo estudiar en un cuarto encerrado con luz artificial, que hacerlo en un jardín interior donde ingresa la luz natural”, explica el arquitecto Richard Osorio.





El especialista explica también que mientras un lugar encerrado deprime, la luz del sol provee entusiasmo y energías y el paisaje natural relaja y produce confianza. “La naturaleza hace que las personas se sientan seguras. Si en el hogar no se pueden poner ventanales grandes por cuestiones de seguridad, se debe invertir en jardines interiores y el patio debe ubicarse de tal manera que ilumine todos los ambientes posibles. También se pueden utilizar tragaluces en lugares de paso, como corredores, mas no en cuartos porque generan mucho calor”, añade el arquitecto.

Los expertos aseguran que la mejor orientación es la luz norte y la suroriente.  Tomando esto como punto de partida, el porcentaje de espacios abiertos dependerá del diseño de cada casa.

Ilumine su casa desde el exterior

Las fuentes de luz natural que ya están disponibles en las viviendas se deben aprovechar al máximo y sacar el mayor provecho posible de ellas. En su ausencia, se puede considerar la instalación de claraboyas o lucernarios, estos son recursos tradicionales para aprovechar la luz natural que recibe el techo y que se desaprovecha la mayoría de las veces.

En residenciales seguros o casas construidas entre el bosque o lugares rurales, vale la pena sustituir las paredes frontales de la casa por ventanales. Más aún cuando se vive en un lugar alto y se cuenta con una vista natural muy amplia y espectacular. Este tipo de ventanal actuará como marco para el paisaje que rodea el hogar, generando tranquilidad.





Para aprovechar la luz del exterior en el baño, se pueden instalar vidrios especiales que no permitan distinguir desde el exterior pero que dejen pasar la mayor cantidad de luz. Asimismo, si tiene ventanas muy grandes, puede matizar el nivel de luz que ingresa a través de ellas con cortinas traslúcidas, disminuyendo o aumentando la intensidad al recogerlas o desplegarlas.

Si además de luz natural, desea imprimirle estilo y dinamismo a las paredes, puede instalar tragaluces o claraboyas que generen efectos luminosos en pisos y paredes. También puede ir un paso más allá y construir ventanas de formas distintas ya sea rectangulares, apaisadas, semicirculares, cuadradas o esféricas.





Recuerde que lo primordial es hacer de su espacio uno bastante acogedor y hogareño, en el que disfrute cada momento, ya sea en compañía o en solitario, y que se sienta a gusto. Evalúe la opción de conseguir un nuevo espacio donde, además de iluminación natural, obtendrá muchos beneficios para el bienestar de su familia. Cotice su nueva casa en el residencial Quinta Los Encinos. Este proyecto de viviendas le permitirá mejorar su estilo de vida y conseguir el hogar que siempre ha soñado. Cotícela en este enlace http://quintalosencinos.prensalibre.com/  

Fuente: 1001 ideas para el hogar, Cristian Campos, Parragon Books.

Arquitecto Richard Osorio, johnrichard3020@gmail.com.

Arquitecto José Guillermo Chang, changjose@hotmail.com.