Voz Comercial

Descubre los colores de Nicteel

Modista nacional personaliza piezas de vestuario con telas nacionales.

Por Farah Illescas

El amplio colorido y la frescura de la flora guatemalteca es reconocida mundialmente gracias a la frase acuñada, “Guatemala: país de la eterna primavera”. Estos mismos colores, también impregnados en las artesanías son la fuente de inspiración de la diseñadora guatemalteca Owana Lima, creadora de la marca Nicteel, que significa “flores” en idioma maya kaqchikel.

“Cada vez que viajábamos a La Antigua Guatemala o a otro sitio turístico, siempre compraba algo típico. No solo textiles, sino también artesanías de otros materiales. Al crecer adopté el gusto por los tejidos típicos y me gustó que nos identificaran a través de ellos en todo el mundo. Así nació la idea de incluirlos en mis diseños”, agrega Owana.  

Con la marca Nictel ella da a conocer sus diseños exclusivos en bolsas, blusas, faldas, pantalones y una amplia variedad de prendas que se pueden solicitar personalizadas.  La inauguración de su primera tienda, ubicada en el Centro Comercial Paseo Real, zona 10, le permitió dar un paso importante en su carrera.

“Es un sueño hecho realidad. Me inicié como asesora de imagen profesional… estudié diseño de modas en Argentina y fashion, estilo y diseño en Italia. Allá vi un vestido que me encantó, me traje la idea a Guatemala y lo repliqué con textiles tradicionales. Fue un éxito y así inició la marca. Después de esto, fui invitada al fashion show de Mercedes Benz en Nicaragua y a la Semana de la Moda en Nueva York. Este año espero repetir estas experiencias y realizar nuevas pasarelas con mis diseños aquí en mi país”, expresa la diseñadora.

Diseños conscientes

Los tejidos que se utilizan en sus diseños surgen de la creatividad de varios artesanos que viven en Chichicastenango y Sololá. Los patrones y colores son inspiración de cada temporada y de las combinaciones que Lima elabora en su mesa de trabajo. Además de telas típicas, también utiliza fragmentos de huipiles, cuero y piel de becerro nonato. Todos los materiales que usa para darle el toque final a sus creaciones son 100% nacionales.

Esto responde al propósito principal de Nicteel: mostrar al mundo el potencial creativo que posee Guatemala en sus textiles como parte de nuestra cultura, identidad e historia.  La defensa de los derechos de autor de los artesanos es el tema principal de su tesis. Con ella espera incidir en las leyes del país para que las creaciones de los artesanos mayas sean protegidas y reconocidas.

Owana recalca la necesidad de apoyar al ámbito nacional de la moda, ya que se ha percatado que los diseñadores reciben más apoyo en el extranjero que en Guatemala. “Debemos apoyarnos mutuamente porque la moda nacional no tiene nada que envidiarle a la internacional. Además, tenemos que cambiar la mentalidad del fast fashion e invertir en prendas duraderas y únicas como las de Nicteel. Así se apoya a la moda nacional y las creaciones artesanales históricas de los pueblos mayas”, puntualiza la modista.