Voz Comercial

Disfruta del Elixir del Amor

Disfruta del arte más completo y colabora con la educación de cientos de guatemaltecos.

Por Redacción Comercial

La Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias vuelve a inundar sus espacios con ópera. Esta vez lo hace con la obra L’Elisir D’Amore (El Elixir del Amor en español), una ópera cómica y romántica del italiano Gaetano Donizetti y dirigida por Nimrod David Pfeffer, director asistente de Met Ópera de Nueva York.

Las presentaciones serán en mayo; el jueves 25 a las 19:00 horas y el sábado 27 a las 18:00 horas. El público guatemalteco podrá disfrutar de una obra dirigida a toda la familia. La ópera es cantada en italiano y habrá una pantalla destinada a transmitir subtítulos en español para su mejor comprensión.

Legado de talento

Gracias al éxito rotundo de la Ópera Rigoletto, presentada en julio de 2016, la Fundación Ramiro Castillo Love depositó su confianza en la Compañía de ópera de guatemala Querido Arte para la producción de esta nueva obra L’Elisir D’Amore.

En esta ópera cómica en dos actos la música es de Gaetano Donizetti y el libreto en italiano de Felice Romani. El elenco es interpretado por el tenor guatemalteco Mario Chang, quien representa a Nemorino, un campesino enamorado de Adina. Este personaje principal es a su vez interpretado por la soprano guatemalteca María José Morales, que encarna a Adina, una granjera joven, rica y caprichosa. El barítono argentino Gustavo Feulien interpreta al rival de Nemorino, un sargento de guarnición llamado Belcore, con quien disputa la atención y el cariño de Adina.

La manzana de la discordia es el Doctor Dulcamara, actuado por el bajo bufo estadounidense, Steven Condy. No puede faltar la mejor amiga de la protagonista, una joven aldeana y campesina conocida como Gianetta, interpretada por la soprano guatemalteca Pamela Morales. El elenco es completado por un coro de campesinos y soldados. El toque musical lo aporta la Orquesta de la Compañía Querido Arte.

¿De qué se trata?

La historia se desarrolla en un viñedo europeo a comienzos del siglo XIX. Un humilde campesino de nombre Nemorino se enamora de una granjera llamada Adina. Nemorino busca conquistar a Adina, pero sus dotes naturales no le han servido de mucho y no es el único pretendiente. También cuenta con la competencia de Belcore, un sargento que se hospeda en la granja de Adina.

Entre los esfuerzos de Nemorino por enamorar a Adina, una idea ocupa toda su atención: debe conseguir una poción mágica para conseguir su amor. Para su fortuna, llega al pueblo el Doctor Dulcamara, un curandero famoso por sus extraños remedios que curan todos los males.

Nemorino consigue el elixir sin darse cuenta que se trata de vino tinto común. Su embriaguez le da seguridad y trata de acercarse a Adina con cierta indiferencia. Ella lo nota y empieza una trama que involucra a Nemorino, Belcore y al pueblo completo.

Para darle un toque de emoción, esta intrincada y divertida historia se desarrollará en una plataforma giratoria de más de 25 metros de diámetro. La escenografía de época real, cambia conforme avanza la ópera y la coreografía de esta obra.

Rigoletto se presentó en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Maria Jose Morales interpretó a Gilda junto a Mario Chang. Foto Estuardo Paredes 30/07/16
Rigoletto se presentó en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Maria Jose Morales interpretó a Gilda junto a Mario Chang. Foto Estuardo Paredes 30/07/16

Arte con propósito

Con los fondos recaudados, la Fundación Ramiro Castillo Love invertirá en programas de alfabetización para más de 20 mil guatemaltecos en 33 municipios de Chiquimula, Sololá, Totonicapán, Jalapa y Sacatepéquez.

Compra tus boletos

Las entradas están a la venta en todoticket.com