Voz Comercial

Estudiantes obtuvieron el primer lugar en el mundial de robótica

Los estudiantes del Colegio Verbo se prepararon durante cuatro meses para participar en la competencia mundial de robótica y obtubieron primer lugar en la categoría “Cable Way”, y el primer lugar y mejor diseño en “Harbor Crate”.

Por Erick Martínez

Los estudiantes destacaron y lograron poner en alto el nombre de Guatemala.
Los estudiantes destacaron y lograron poner en alto el nombre de Guatemala.

El “Robotics World Championship” organizado por la Asociación Americana de Robótica en la Ciudad de México se llevó a cabo en octubre.  Esta fue una competencia que reunió a colegios de varios países de Latinoamérica y que busca promover el descubrimiento de la tecnología y mejorar el aprendizaje en jóvenes estudiantes.

En esta ocasión, el Colegio Verbo, una institución que busca estar a la vanguardia en la educación por medio de altos estándares académicos y basada su educación en principios y valores tuvo la oportunidad de viajar a México, representados con cuatro equipos con jóvenes comprendidos entre de 11 a 18 años, luego de clasificar en el décimo campeonato de robótica organizado por Technikids, empresa enfocada a la educación tecnológica.

El equipo que viajó a México estuvo conformado por la Directora General Eugenia de García, los docentes Amparo de Santos, Brandon Gámez, Gerber Gómez, Luis Cardoza y los alumnos Javier Sosa, Nahomi Chavarría, María Fernanda Cabrera, Joaquín Caravantes, Sara Guerra, Marvin Cuc, Yoseph Saenz, Ricardo Figueroa, Sebastián Mendez, Benjamín Herrera, Jairo Hernández, Jimena Aquilar, Juan Garrido, Isaac González, Fernando López y Martín Milian.

Para esta competencia, los estudiantes se prepararon aproximadamente durante cuatro meses para poder participar en las categorías “Harbor Crane” en la cual debían crear una grúa que girara 360°, capaz de recoger contenedores en movimiento y “Cable Way” que consistía en construir dos transportes que fueran capaces de enviar distintos pesos entre dos torres.

Para esto, los estudiantes diseñaron y crearon sus propios mecanismos en base a las especificaciones dadas por los organizadores de la competencia.

Ir a competir requirió grandes esfuerzos por parte de todos los integrantes, en el camino se encontraron con diferentes obstáculos. “Uno de los retos más grandes fue que no podíamos llevar nada armado, por esto tuvimos que desarmarlo todo, organizarlo y armarlo en tiempo récord en México” dice Gerber Gómez, docente de robótica del Colegio Verbo.

Al llegar a México, tuvieron que armar sus proyectos para poder presentarlos delante del jurado calificador, el cual evaluó el diseño y mecanismo.

Al finalizar la competencia, el equipo del Colegio Verbo resultó ganador del primer lugar en la categoría “Cable Way” y el primer lugar y mejor diseño en “Harbor Crate” con lo que lograron poner el nombre de Guatemala en alto.

Si quieres conocer más del colegio Verbo ingresa a: www.colegioverbo.edu.gt.