Voz Comercial

Salud y educación llegan a Aldea Tzununá

La Cervecería Centro Americana S.A. con el apoyo de sus colaboradores y a través de su brazo social, Fundación Castillo Córdova, inauguró obras a favor del desarrollo social de las aldeas Tzununá y Pajomel, en Santa Cruz La Laguna, Sololá.

Por Redacción Comercial

Proyecto para el desarrollo

Se trata de dos escuelas primarias ubicadas en esas aldeas y un Centro de Salud y Nutrición, como parte del Proyecto Microcuenca Tzununá. Los Ministerios de Educación y Salud serán los encargados de administrar y abastecer estos nuevos establecimientos tanto con especialistas así como los medicamentos y alimentos.

La inversión fue de Q 5.1 millones y se realizó con el propósito de brindar salud y educación de calidad a los pobladores de Santa Cruz La Laguna para beneficiar a más de 8 mil habitantes incluyendo a personas de las localidades aledañas de Laguna Seca, Jaibalito y Chuitzanchaj.

“Por primera vez  los niños y niñas de estas aldeas contarán con escuelas en condiciones adecuadas para recibir clases y desarrollar su máximo potencial de aprendizaje”, sostuvo Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Microcuenca Tzununá.

Impacto en la sociedad

Además de estas construcciones, el Proyecto Microcuenca Tzununá gira alrededor de cinco ejes que favorecen a los habitantes: salud y nutrición, educación, empresarialidad, gestión ambiental y riesgos e infraestructura.

Con estos ejes en marcha se han podido ver ciertos avances pues la desnutrición crónica se redujo un 4.8%, el analfabetismo disminuyó 34 puntos porcentuales; se generaron 173 empleos directos y se establecieron tres empresas rurales y dos proyectos de comercialización agrícola y artesanal.

El panorama de la microcuenca también mejoró con 122 hectáreas reforestadas con árboles frutales y forestales y se desarrollan cultivos poco tradicionales para la conservación de los suelos y la diversificación de los ingresos familiares.

Castillo Di Vito añade que “los resultados positivos experimentados en estos cuatro años, muestra que proyectos como estos funcionan. Buscamos que más empresas se unan y ayuden a cerrar el círculo de la pobreza en Guatemala”.