Voz Comercial

Deja de procrastinar: 5 tips para ser más productivo

Es la tarde y necesitas ser lo más productivo posible. Debes terminar algo, pero se te atravesó un video de perritos graciosos. Después llegaste a Facebook y encontraste un test sobre qué tipo de ensalada eres. Cuando sientes pasó la tarde sin terminar tus pendientes.

Por Redacción Comercial

¿Qué haces si pierdes el tiempo? ¿Te quedarás hasta la madrugada terminando o lo haces al día siguiente? Cualquiera de las dos respuestas significa tiempo limitado y estrés al máximo. Todos nos hemos encontrado procrastinando y perdiendo el tiempo de una forma u otra.

Regresa al camino productivo

Distraerte en sí no es malo, lo negativo viene cuando se hace en momentos donde es necesario enfocarse. Hay diferentes formas para reencaminar tu tren de pensamiento a su ruta principal, aquí te traemos 5 tips para probar:

1. La regla de los 5 segundos

Según Mel Robbins, autora del libro The 5 Second Rule, procrastinar es una forma de lidiar con algo estresante. Esta regla invita a no tomarte más de 5 segundos en tomar una decisión. Si debes de hacer una llamada, cuenta hasta 5, decide hacer la llamada y hazla. No se trata de tomar una decisión apresurada, sino de no saturar tu mente.

Mantener una buena oxigenación cerebral ayudará con estos pensamientos rápidos, esto lo consigues con actividad física y suplementos. Por ejemplo el Ginkgo Biloba, el cual ayuda la circulación cerebral, mejora la vista, el ciclo de sueño y la salud general.

2. Pregúntate, ¿por qué no lo quiero hacer?

La mejor forma de solucionar algo es llegando a la raíz. Cuando buscas distraerte de completar algo generalmente es por una incomodidad. Haz la pregunta “¿Por qué no quiero hacerlo?”. Trabaja sobre tu respuesta y comienza a lidiar con ello.

Haz la misma pregunta cuando los chicos no quieren hacer una tarea. Tal vez no quieren lidiar con matemáticas porque les es difícil o es un tema nuevo que no comprenden. Aprovecharás mejor el tiempo pues lo inviertes en explicar y no se pierde en distracciones.

3. Date descansos cortos cada 25 minutos (Técnica Pomodoro)

Distraerte también es una alerta que da tu mente de estar cansada. La técnica Pomodoro, propuesta por Francesco Cirillo, plantea darte un respiro cada 25 minutos. Tu cuerpo cumple con ciclos en esta cantidad de tiempo. Quizá sientas un poco de sueño a media mañana. No es señal de mala salud, sino de ciclos energéticos.

En lugar de surfear por las redes sociales, levántate y date un pequeño receso, así regresarás directo a trabajar. Con esta técnica también podrás hacer compromisos con los más jóvenes de la casa. Si estudian o hacen su tarea por cierta cantidad de tiempo, podrán jugar por 5 minutos. La distracción se vuelve un estímulo.

4. Recompénsate

Hablando de estímulos. Si unos minutos de descanso no son suficientes, puedes pensar en otras recompensas. Más allá de las típicas, piensa en cosas simples y satisfactorias. Leer dos páginas de tu libro favorito o usar los marcadores con punta fina pueden ser pequeñas recompensas para usar a tu favor.

Con los chicos puedes ir por las más obvias como usar stickers o tiempo extra de juego. Busca algo especial, sin ser juguetes o dulces. 

5. Procura trabajar / hacer tu tarea con luz natural

Una de las mayores causas de distracción es estar cansado o con sueño. Por eso debes de buscar dormir bien. Una forma para contribuir con ello es trabajar con luz natural. Estudios han demostrado quienes están expuestos a la luz natural mientras laboran duermen al menos 48 minutos más por la noche y despiertan descansados.

Para los más jóvenes significa hacer las tareas más temprano, cerca de una ventana procurando usar lámparas en lo mínimo. Esto también se verá apoyado con una dieta variada, esta puede ser complementada con un complemento vitamínico con Omega 3, ayudando al desarrollo de sus capacidades cerebrales. Puedes encontrarlo, junto a otras vitaminas, en GNC Kids Gummy DHA.

Unos últimos pasos

Aparte de dormir bien, mantener tus niveles de hidratación y nutrientes en lo óptimo es primordial. Apóyate de suplementos nutricionales como Brain Health Formula, el cual proporciona protección a neurotransmisores clave; o con Memorall Formula, hecho para ayudar a la salud de tu memoria.

Estos, junto con el Ginkgo Biloba y otros suplementos vitamínicos se encuentran en tiendas GNC Guatemala o su tienda online. Con estos tips lograrás jornadas más productivas y terminarás tu trabajo antes de lo esperado.

Fuente: The 5 Second Rule por Mel Robbins; Procrastination Research Group de la Carleton University liderado por Timothy A. Pychyl; Estudio: “Impact of Windows and Daylight Exposure on Overall Health and Sleep Quality of Office Workers: A Case-Control Pilot Study”; How To Prevent Procrastination en Psychology Today por Alex Lickerman M.D.; The Pomodoro Technique por Francesco Cirillo.