Economía

¿Y ahora quién podrá ayudarme?

Lo que podría parecer una pregunta simple es una respuesta que suele ser bastante más difícil de responder de lo que mucha gente supone, y muchos negocios se hacen esta pregunta cada día sin poderse responder mientras pierden dinero o no lograr cumplir con sus objetivos comerciales.

Por José Roberto Fernández

La situación no es tan sencilla como responder que si vendo comida entonces soy restaurante.

Hay que estar seguro de cómo su público percibe su producto y la propuesta de valor de su negocio.

Negocios muy bonitos abren y cierran cada día porque no lograr transmitir cual es la experiencia o producto que brindan.

Decidir a qué mercado enfoco y qué precio fijar también es complejo. Con todo esto, quiero compartir con todos aquellos emprendedores quienes ya han vivido lo difícil que es hacer que un negocio triunfe y se consolide.

Durante tantos años asesorando negocios y empresarios hemos encontrado factores comunes de porque fracasan los negocios y hoy le comparto que en general no es por falta de esfuerzo de su propietarios sino por falta de conocimiento del negocio.

Que su negocio fracase puede generar una enorme frustración personal además del estrés financiero que supone perder buena parte o todo su patrimonio.

Pero hoy quiero compartir con ustedes que hay fuentes de información y asesoría para emprendedores que le pueden ayudar a desarrollar o consolidar su negocio y que pocas personas aprovechan.

Existen los Centros de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía que están orientados a brindar consultoría de negocios a los micro, pequeños y medianos negocios con metodología y recursos a los que se pueden aplicar y obtener esos beneficios.

Las aceleradoras de empresas de las universidades, asociaciones y cámaras empresariales cuentan con programas de apoyo al emprendedor, empresas de consultoría, asesores en emprendimiento también lo hacen.

No pretenda ser todólogo, todos necesitamos de un experto o alguien que nos ayude y estos recursos están disponibles para ayudarle a sacar adelante su negocio.

¿Porqué? Bueno, porque usted como empresario genera empleo, y eso lo necesitamos todos también.

Le invito a acercarse a cualquiera de estas instituciones y logre la ayuda que necesita para hacer crecer su negocio.

¡Suerte!