Economía

Piden certeza para zonas francas, 125 empresas podrían cerrar

Más de 1 mil 500 empleos podrían perderse y Q600 millones dejarían de percibirse si se retiran 125 empresas afectadas por la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, afirmó ayer la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Ley emergente de Empleo solo se aplica a los sectores de maquila (foto) y los centros de llamadas, de acuerdo con los términos de la normativa.
Ley emergente de Empleo solo se aplica a los sectores de maquila (foto) y los centros de llamadas, de acuerdo con los términos de la normativa.

De las 282 empresas que funcionan en las 17 zonas francas del país, 125 son las que han sido especialmente impactadas por la nueva norma, ya que no cuentan con certeza jurídica y están entre las 42 actividades que fueron restringidas en la nueva ley, entre ellas, farmacéuticas, cosméticos, calzado, plástico, juguetes, pinturas, muebles, joyas, productos cerámicos y maquinaria, expuso René Castañeda, representante de la Asociación.

Según Castañeda, el 70% de las empresas que trabajan en las zonas francas son de inversión extranjera directa, y si dejan el país, por no respetarles el derecho adquirido, el fisco podría dejar de percibir Q600 millones.

La asociación solicitó al Ministerio de Economía que solucione el inconveniente que limitaría la competitividad del país.

El Ministerio de Economía informó que trabaja en la propuesta de     nuevos reglamentos en coordinación con la SAT, pero que el listado emitido por el Legislativo no puede ser modificado.