Economía

Evitemos el estrés del dinero

El dinero afecta casi todas las áreas de nuestra vida personal y familiar. Puede crear un tremendo estrés especialmente cuando la situación económica prevaleciente en el país es difícil o alguien se queda sin trabajo.

Por Dr. Eduardo Palacios Lima

Quienes son víctimas de estrés financiero tienen el doble de posibilidades de sufrir un ataque cardiaco que aquellas que no tienen problemas financieros.

De cada 100 personas con problemas económicos, 44 padecen de migrañas, 65 padecen de dolor de espalda y tensión muscular a nivel de la cintura y son 13 veces más propensos a padecer de insomnio. Les cuesta desarrollar sus trabajos a cabalidad y padecen de tensiones relacionales con su cónyuge. Experimentan conflictos matrimoniales y muchos hasta llegan al divorcio.

No es de pretender no estar afectados por una situación financiera complicada sino que hay que cuantificarla y enfrentarla. Tendrás que establecer cual es realmente tu situación económica actual a través de los números que no mienten y son reales, y a partir de ahí, hacer dos cosas fundamentales para administrar bien tus finanzas.

Primero, deberás establecer cuál es tu nivel de endeudamiento. Para ello habrás de sumar todos los abonos que haces a tus acreedores y el total de estos, restarlo de tus entradas para saber con cuanto realmente cuantas para enfrentar el resto de gastos y compromisos mensuales.

Eso te dará un claro índice del porque no te alcanza lo que ganas y por lo tanto se te dificulta llegar a fin de mes. Por esa razón, deberás enfocarte en los próximos meses a disminuir los saldos que tienes pendiente de pagar a tus acreedores. Todos los ingresos extra como el bono 14 y el aguinaldo, lo destinaras a pagar el capital que debes.

Segundo, deberás adoptar un sistema sencillo y practico de administrar tu gasto. Para ello, tendrás que hacer una lista de todos tus gastos que se deben cubrir cada mes en forma fija.

Esa lista te servirá para ir descargando de cada renglón de gastos, cada salida que tengas para saber cuándo parar de gastar en ese renglón y así no pasarte de los que planificaste gastar. El uso de una hoja de Excel o bien una App, serán de gran ayuda, para que automáticamente ellas vayan descargando las cantidades que ingreses, de la cantidad que propusiste gastarte.

Hoy día, abundan, los estudios que relacionan los problemas económicos con la situación de salud física, emocional, laboral y mental. Quienes no padecen de estrés son aquellas que tienen un plan de gastos.

Descarga la hoja para hacer la lista de gastos fijos mensuales en www.EduardoPalacios.com.