Efectivo

La logística ya es una estrategia de marketing

Desde su perspectiva de la logística puede depender el éxito, el fracaso, o la permanencia de producto de consumo masivo en el mercado.

Por Urias Gamarro

Las empresas de servicios logísticos de consumo masivo están pasando por un crecimiento positivo, dice el consultor  Jorge Nadalini.
Las empresas de servicios logísticos de consumo masivo están pasando por un crecimiento positivo, dice el consultor Jorge Nadalini.

En estos tiempos, las compañías deben considerar a la logística como una herramienta de marketing, dice Jorge Nadalini, director de Interamerican Business School (IBS), quien por más de 35 años se ha dedicado al negocio de la cadena de suministros y producción.

“Las empresas deben de buscar las más altas rentabilidades y en la logística hay espacios sin sacrificar calidad, tiempos de entregas y costos”, afirmó a Efectivo.

La logística es un servicio que en la actualidad pasa por un buen momento de expansión y es una actividad que tiene un potencial de crecimiento a futuro.

Nadalini ha diseñado centros de distribución para productos de consumo masivo, en las industrias de alimentos, farmaceúticas, metalurgia e industria química.

Es ingeniero industrial y fue director general de la Universidad Rafael Landívar en Quetzaltenango. En la actualidad es consultor para varias firmas de consumo masivo.

¿Porqué la logística es una pieza clave en el marketing?

Como en Guatemala no existe un índice nacional que mida los costos de logística, las empresas deben entender que el costo del valor interno de cada empresa sea el más bajo.

El costo unitario debe ir siempre para abajo de manera constante, es decir, que cada vez sea más barato entregar un producto al consumidor.

A su entender ¿cuál es la estrategia ideal?

Moviendo volúmenes grandes en sistemas más eficientes de distribución.

El cross docking, además de que las compañías están montando centros de distribución en puntos estratégicos como Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Xela, San Marcos, Quiché, Teculután y Morales, que son centros neurálgicos a donde se trasladan productos en vehículos grandes, se ingresan a una bodega para separar los pedidos y distribuirlos en pequeñas flotillas al cliente.

¿Puede ser una solución a las empresas?

Mover camiones grandes —de mayor capacidad— con productos, sale más barato que movilizar en camiones pequeños, por lo que se reducen costos y aumenta la eficiencia en el proceso, porque se trasladan varias mercaderías.

Las empresas religiosamente deben de establecer un índice que mida la disminución del costo unitario.

En su experiencia ¿cuáles son los errores más comunes?

He observado que desde mercadeo, no existe una planificación en las rutas de distribución eficientes.

Hay empresas que invierten grandes recursos para movilizar equipos de ventas y vehículos, donde el costo unitario es más alto, que se traducen en pérdidas y una menor rentabilidad.

Ahí es donde mercadeo debe trabajar de la mano con logística, para eficientizar las rutas de distribución.

¿Cómo ha evolucionado la logística en la última década?

Hay cambios sustanciales y ahora nos enfrentamos a la nueva era automatizada micro y macro.

Guatemala es un mercado de precios en el que la decisión de compra de productos masivos es por precio.

¿El patrón de consumo se mantiene a pesar del crecimiento del PIB?

Sí y es lógico porque el ingreso per capita y nivel de empleo es bajo y la mayor parte está en la informalidad. Las familias viven al día.

¿Es decir prevalece el canal micro?

El canal micro es un fuerte competidor. Las tiendas, panaderías, farmacias, ferreterías y todo lo micro es el principal distribuidor de productos masivos y se proyecta que hay más de 130 mil tiendas y abarroterías.

¿Porqué está en auge la industria logística?

Ahora son centros de distribución. La empresa entrega su producto a un distribuidor y esta se encarga de vender, facturar, cobrar, almacenar y distribuir.

¿Qué se puede esperar para los siguientes 10 años?

A escala micro hay una corriente de venta de comercio electrónico que esta desarrollándose con plataformas móviles.

La logística en el país se encarece por diferentes factores, y con esta tendencia sería un ahorro, porque el consumidor llegará a recoger sus pedidos de consumo a los centros de distribución.