Economía

Unión aduanera en evolución

En estos procesos muchos operadores del comercio tienen oposición al cambio, tanto en el sector público como en el privado.

Por Álvaro Sarmiento

Concretamente algunas quejas de pequeños productores-exportadores de frutas, se deben al desconocimiento en la utilización de la FYDUCA, documento esencial para el paso fronterizo de la mercadería.

El esfuerzo de ambos gobiernos por brindar información y capacitación al sector empresarial a través de actividades con asistencia técnica -que parece nunca es suficiente- ha sido grande y llegó a la mayoría de las empresas que manejan mas del 90% del comercio bilateral.

En el puesto fronterizo del Florido (Copán), me comentaba un camionero chapín con mercadería con destino a satisfacer a consumidores hondureños “no me interesa cómo se llame, tampoco si tengo que entregar más o menos fotocopias, incluso hacer menos trámites, lo único que importa es que al llegar a la frontera no tenga que esperar un día completo para cruzar y que se me arruine la carga que llevo. Si con esto –UA- me tardo 2 o 3 horas que sigan haciendo muchas uniones aduaneras”.

El cambio debe significar mejor control fiscal y parafiscal, esto implica más eficiencia y menos costos de transacción. Buena parte del problema se genera por la espera del camión en frontera para el pago de impuestos de venta (IVA)

En principio la FYDUCA obligará a que se haga ese trámite antes de salir el camión desde el origen.

Claro está que este proceso iniciado el 26 de junio tendrá un período de ajustes, errores de un lado y del otro, caída de sistemas y recientemente en caso de la SAT , hasta ataques informáticos que han sido denunciados al Ministerio Público.

Ya los presidentes han informado que se creará una gerencia para evaluar el proceso y resultados. La rendición de cuentas es necesaria aquí y en todo actuar gubernamental.

En estos procesos muchos operadores del comercio internacional tienen una oposición natural al cambio, tanto en el sector público como en el privado. Muchas veces la multiplicidad de controles documentales o físicos ineficientes generan ganancias para algunos intermediarios.

Es fundamental que los operadores privados se apoyen en sus gremios en este proceso, que tiene una curva de aprendizaje relativamente suave y que puedan sugerir cambios o mejoras en esta etapa inicial. No se vale simplemente criticar. Encauzar propuestas positivas es fundamental para la correcta evolución de la UA.