Fútbol Internacional

El abogado suizo François Carrard, al frente del comité de reformas de Fifa

El abogado suizo François Carrard, quien ya fue llamado al rescate del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2000, fue nombrado este martes a la cabeza del comité de reformas de la Fifa finalmente compuesto por 15 personas.

Por Ginebra/AFP

François Carrard, exdirector general del Comité Olímpico Internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
François Carrard, exdirector general del Comité Olímpico Internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

"Pensamos que el doctor Carrard es la persona adecuada para hacer avanzar el proceso de reformas como un presidente independiente, ya que tiene experiencia en reformas de la gobernanza", declaró el presidente dimisionario de la Fifa, Sepp Blatter.

Carrard, de 77 años, fue el coordinador del comité de reformas del COI en 2000, después del escándalo sobre la adjudicación de los JJOO de Invierno en Salt Lake City (2002).

En una entrevista por teléfono con varios medios, entre los que estaba la AFP, el exdirector general del COI (de 1989 a 2003) señaló varias "similitudes" entre la situación del COI y esta de la Fifa.

"Es una crisis muy importante, comparable a la que conocí con el COI de 1998 a 2000. Tuvimos acusaciones de corrupción, llevar a cabo reformas estructurales, interferencias del mundo político o de los patrocinadores. Hay similitudes, aunque las circunstancias sean diferentes y el mundo haya cambiado en estos quince años", estimó.

Restaurar la credibilidad

Asegurando no haberse postulado al puesto, François Carrard explicó haber aceptado porque era "importante encontrar reformas aceptables para todos para restaurar la credibilidad de la FIFA". "Tengo la experiencia de haber tenido que hacer frente a una crisis deportiva con anterioridad", añadió este abogado especializado en derecho corporativo, banca, finanzas y derecho del deporte.

"Como presidente independiente, me comprometo a crear el paquete necesario de reformas en colaboración con los representantes del fútbol y la sociedad civil"

La creación de este comité fue anunciado el 20 de julio por Blatter. El paquete de reformas se presentará en el congreso extraordinario electivo del 26 de febrero de 2016 en Zúrich, durante en el que se elegirá al sucesor del suizo.

Las líneas a seguir se encaminan hacia una limitación en el número de mandatos (Blatter, en el puesto desde 1998, salió elegido para un quinto mandato) y un mayor control de los miembros del comité ejecutivo.

"Quiero estar alejado de la elección de la presidencia de la Fifa", declaró Carrard asegurando no ser candidato a ninguna función electiva. "Quiero mantener este comité fuera de toda influencia exterior".

15 miembros en lugar de 11

Su comité estará compuesto por 15 miembros cuyo proceso de nominación puede hacer dudar en cuanto a la resistencia de este comité hacia la presión externa. Cada una de las seis confederaciones que componen la Fifa (CAF, Concacaf, Conmebol, OFC, AFC y UEFA) nombrarán dos representantes, y los socios comerciales de la Fifa, otros dos.

Si el nombre de estos dos últimos no se ha hecho público todavía, la lista de los otros miembros fue publicada este martes por la Fifa, por parte de la UEFA, sus dos representantes en el comité serán su secretario general, Gianni Infantino, y Alasdair Bell, director de Asuntos Jurídicos

Según un antiguo responsable de la Fifa que habló a finales de julio con la AFP, "prácticamente todos los presidentes de las confederaciones tienen razones para querer suavizar estas reformas".

"Como presidente independiente, me comprometo a crear el paquete necesario de reformas en colaboración con los representantes del futbol y la sociedad civil", repitió François Carrard, precisando que la primera reunión de su comité será programada para mediados de septiembre.

Preguntado sobre sus posibilidades de éxito y margen de maniobra, pidió que su trabajo fuera juzgado al final del proceso y aseguró que solicitó y obtuvo la creación de un "consejo asesor independiente para apoyar el trabajo del comité".

Dos personalidades independiente reclutadas por la Fifa en el pasado, el antiguo fiscal de Nueva York Michael Garcia y el profesor de derecho Mark Pieth, fracasaron en su intento de reformar la organización bajo una tormenta judicial. "Será un desafío, pero habrá que ver el resultado en febrero", previno Carrard.