El Progreso

Hospital se queda sin agua entubada

Cinco días sin agua lleva el Hospital Nacional de Guastatoya, El Progreso, luego de que la bomba eléctrica instalada en el pozo mecánico se dañara tras haber recibido una sobrecarga de energía, lo que causó que   este centro asistencial tenga  problemas para funcionar.

Por POR HUGO OLIVA

<p>Lavandería de&nbsp; hospital de Guastatoya usa&nbsp; 15 toneles diarios&nbsp; para lavar la ropa de los internos. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva) <br></p>
Lavandería de  hospital de Guastatoya usa  15 toneles diarios  para lavar la ropa de los internos. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

GUASTATOYA - Rosa Loaiza, de la sección de lavandería, expresó que quienes están asignadas a ese servicio han tenido problemas para que haya ropa limpia y a tiempo para los pacientes, pues las lavadores funcionan con bastante agua.

“Utilizamos unos 15 toneles de agua diarios, ya que hemos calculado que cada lavadora funciona con unos tres toneles cada vez que se usa”, afirmó Loaiza.

Alfonso Paiz, miembro del Sindicato de Trabajadores de Salud de El Progreso, señaló que a la crisis del hospital por falta de insumos se suma ahora la falta de agua entubada, lo que genera un serio peligro para la salud de los pacientes y de quienes trabajan allí.

“Este es un lugar en donde no puede faltar el agua, porque hay que hacer limpieza en todo momento. Hay áreas que pueden contaminarse si se mantienen sucias, por lo que es urgente que se resuelva este problema”, resaltó Paiz.

Fredy Otoniel Vela Arriaza, gerente del hospital, manifestó que la falta de recursos impide comprar una bomba nueva, ya que la que se arruinó abastecía el centro asistencial. Agregó que buscan cómo solucionar pronto este problema.

La comuna de Guastatoya abastece al hospital con el envío de tres camiones cisterna diarios, mientras se resuelve el problema.