Fútbol Internacional

El Real Madrid despide oficialmente a Iker Casillas

El Real Madrid despidió oficialmente este lunes a su legendario arquero Iker Casillas, un día después que el excapitán dijo adiós al club donde jugó 25 años en una emotiva conferencia de prensa.

Por Madrid/AP

Iker Casillas posa en el estadio Santiago Bernabéu co los trofeos que ganó con el Real Madrid. (Foto Prensa Libre: AFP)
Iker Casillas posa en el estadio Santiago Bernabéu co los trofeos que ganó con el Real Madrid. (Foto Prensa Libre: AFP)

El club y su presidente Florentino Pérez fueron criticados por lo que muchos consideran un desdén a un jugador que ayudó al club a ganar tres ligas de campeones y cinco ligas españolas. Casillas también fue arquero de la selección de España que ganó una Copa Mundial y dos Eurocopas consecutivas.

Pérez admitió que quizás hicieron las cosas mal, pero insistió en que fue Casillas quien pidió irse del club al Porto y que pidió una despedida austera y sencilla.

Casillas lamentó si es que hubo discrepancias y aseguró que se va del Real Madrid como un aficionado más.

El domingo, Casillas no tuvo palabras de reproche o rencor en su emotiva despedida tras 25 años en el Real Madrid y prometió no defraudar” a sus seguidores en el Porto, su nuevo club.

Un lloroso Casillas leyó con voz entrecortada un comunicado en conferencia de prensa un día después de que el Madrid anunció que el arquero y excapitán firmó con el club portugués.

Pérez dijo que la redacción de los contratos que permiten a Casillas irse al Porto se alargaron lamentablemente y admitió que las cosas pudieron haberse hecho mejor.

Unos 500 aficionados llegaron al Bernabeu para la ceremonia anunciada apresuradamente apenas tres horas antes. Muchos de los presentes pidieron a gritos la renuncia del presidente del club y vivaron a Casillas cuando posó para los fotógrafos junto a los 19 trofeos que ayudó a conquistar.

“Apenas puedo creer el modo mezquino en que Casillas fue tratado por los directores del club”, afirmó Sandra Asencio, una aficionada de 27 años que desafió los 37 grados centígrados de calor para despedir al futbolista. “Me hubiera gustado que terminara su carrera aquí, pero respeto su decisión. Nadie se va del Madrid por la puerta trasera”.

Pérez dijo que el Real Madrid negociará con Porto para garantizar una fecha en que Casillas pueda regresar a jugar un partido de homenaje en el Bernabeu.

Las especulaciones insistentes de que Pérez estaba interesado en reemplazar a Casillas con el arquero David de Gea, del Manchester United, pudieron haber impulsado a Casillas, de 34 años, a buscarse otro club. Casillas entró al Madrid a los 9 años.

Sin embargo de Gea ha sido anunciado en la gira del United por Estados Unidos y hay dudas sobre su futuro.

“Tendremos que ver quién viene al Madrid a reemplazar a Iker”, dijo Pérez.

El costarricense Keylor Navas, que fue suplente de Casillas en la temporada anterior, se recupera de una lesión en un tobillo y posiblemente se pierda los primeros partidos de la liga cuando empiece la temporada en agosto.

Pero después de pasar la temporada anterior en el banco, no está claro si Navas querrá seguir siendo suplente en el caso de que llegue de Gea.

Otra opción para el Madrid sería el regreso del exjuvenil Kiko Casilla, que fue transferido al Espanyol. Pero la prensa española dice que las negociaciones entre Pérez y el presidente del Espanyol, Joan Collet, se han estancado.