Fútbol Internacional

El Tenerife confirma la contratación del hondureño Choco Lozano

El CD Tenerife anunció la contratación del delantero hondureño Anthony 'Choco' Lozano, quien se incorporará en calidad de cedido por parte del Club Olimpia con una opción a compra de un millón de euros.

Por Santa Cruz de Tenerife/EFE

Lozana regresa al futbol español. (Foto Prensa Libre: eldia.es)
Lozana regresa al futbol español. (Foto Prensa Libre: eldia.es)

El internacional hondureño llegará a la isla a préstamo, después de proclamarse primer goleador de la máxima categoría de Honduras, mientras que ya ha competido en el futbol español, en las filas del Valencia Mestalla y el CD Alcoyano.

El club ha destacado en un comunicado que Lozano es uno de los principales artilleros del futbol hondureño y que recientemente logró el mejor registro goleador en torneos cortos en Honduras, después de superar los veinte goles en el campeonato.

El delantero centroamericano será nuevo futbolista blanquiazul cuando supere el reconocimiento médico y se terminen de concretar los correspondientes trámites administrativos.

A la destacada participación en su club de origen, hay que unir sus más de 15 partidos con la selección absoluta de Honduras, como las recientes presencias en la Copa Oro 2015, agrega el conjunto canario.

Finalmente el CD Tenerife informó de que no pagará un millón de euros al CD Olimpia por la cesión de Anthony Lozano, sino que esta cantidad se corresponde a la opción a compra.

Cuarto hondureño

Lozano se convierte  en el cuarto futbolista hondureño en incorporarse al CD Tenerife en toda la historia del cuadro blanquiazul.

Los anteriores jugadores nacidos en Honduras en pertenecer al conjunto canario habían sido Ramón Maradiaga, Gilberto Yearwood y Juan Carlos García, aunque éste último no llegó a ser inscrito en la Liga de Futbol Profesional (LFP).

El último hondureño que había fichado el Tenerife era el lateral izquierdo Juan Carlos Real, que llegó a préstamo procedente del Wigan Athletic británico y que no llegó a ser inscrito, ya que la comisión deportiva del club prefirió darle la plaza de extracomunitario al mejicano Uli Dávila.

Pero el nuevo delantero blanquiazul no será el primer hondureño en jugar un partido oficial en el conjunto tinerfeño, ya que en la temporada 1983/1984 coincidieron en la primera plantilla blanquiazul dos futbolistas nacidos en Honduras como Ramón Maradiaga y Gilberto Yearwood.

Ambos jugadores centroamericanos disputaron el Mundial de España de 1982 con su selección, que dio una de las sorpresas de la cita mundialista al empatar en la primera jornada ante los anfitriones.

Gilberto Yearwood, que jugó más de una década en el fútbol español, fue uno de los jugadores importantes del Tenerife para lograr la permanencia y, pese a ser defensa, marcó ocho goles en los 34 partidos que disputó como blanquiazul.

El zaguero centroamericano también jugó en el Elche, el Valladolid o el Celta de Vigo.

Por su parte, el delantero Ramón Maradiaga, que fue uno de los capitanes de la selección hondureña, durante la campaña 1983/1984 marcó un gol en dieciséis partidos con el Tenerife.