El Progreso

Cultivos están en riesgo en El Jícaro

Desperfectos en una unidad de riego que se utiliza para llevar agua a varios cultivos en El Jícaro, El Progreso, pone en riesgo la producción en comunidades de ese municipio, y los agricultores temen millonarias pérdidas si no se soluciona el problema lo más pronto posible.

Agricultores de El Jícaro muestran producto que  podría perderse  si no se soluciona el problema de riego.

Agricultores de El Jícaro muestran producto que podría perderse si no se soluciona el problema de riego.

Héctor Manuel Catalán Saavedra, presidente de la unidad de riego, indicó que el canal que transporta el agua está tapado, debido a las grandes cantidades de basura que arrastra el río Motagua.

Refirió que la falta de recursos impide que se pueda dar mantenimiento a la unidad de riego en esa zona, y si no es atendida en los próximos días, se perderán varios cultivos que se producen en el lugar como maíz, frijol, tabaco, limón y melón.

“Nos preocupa esta situación, porque si no le damos una solución al problema cuanto antes, nos veremos seriamente afectados todos los agricultores de la región, y creemos que la mejor manera es hacer el mantenimiento que cuesta unos Q100 mil, y solo contamos con Q18 mil en nuestra asociación”, expuso Catalán.

“Exhortamos a las autoridades gubernamentales para que vea de qué forma nos pueden ayudar”, agregó.

De acuerdo con Catalán, han pedido apoyo al alcalde de El Jícaro, Francisco Mejía, quien les ofreció ayuda; sin embargo, la suma no alcanza, debido a que la Municipalidad no cuenta con suficientes fondos.

El alcalde Mejía prometió ayudar con Q10 mil a los agricultores, a fin de proporcionar el mantenimiento que necesita la unidad de riego, pero con esa cantidad solo reunirían Q28 mil, que tampoco es suficiente para esta tarea.

Boris Herrera, delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, también se comprometió a apoyar a los agricultores y productores de la región, pero la asistencia llegaría hasta el próximo año, ya que esta institución cuenta con un programa de ayuda para reactivar todas las unidades riego en el país.

ESCRITO POR: