El Progreso

Señalan trabas por carencias de PNC

El racionamiento de combustible para unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) ha causado problemas a otras instituciones, por lo que representantes del Organismo Judicial, Ministerio Público, Defensoría Publica Penal, y Asociación de Abogados y Notarios de El Progreso señalaron, en conferencia de prensa, que afrontan dificultadas para  el desarrollo del trabajo en la administración de justicia.

La cárcel  de El Progreso permanece abandonada desde hace dos años. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

La cárcel  de El Progreso permanece abandonada desde hace dos años. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

EL PROGRESO – Julio Saturnino Mejía, juez de Primera Instancia Penal de El Progreso,  indicó que esa judicatura ha suspendido audiencias programadas porque la PNC dejó de trasladar a las personas que son capturadas en este departamento, y por no contar con una cárcel deben ser recluidos en prisiones de Zacapa y Jalapa.
    
Agregó que se entorpece   el trabajo de los tribunales, ya que se vencen los plazos para que las personas que delinquen sean puestas a disposición de los jueces en el tiempo que establecen las leyes, por lo que se corre el riesgo de dejar en libertad a personas que han cometido cualquier tipo de delito.
    
A la queja se sumó  el fiscal distrital  Nery Orellana Leiva, quien indicó que las autoridades del Sistema Penitenciario  trasladaron a los reos a otras cárceles desde hace dos años, sin haber informado a esa institución sobre tal medida, y que eso   perjudica el trabajo del ente investigador.

El edificio de la referida cárcel fue declarado inhabitable, debido a un hundimiento causado por problemas en el alcantarillado.

El gobernador  de El Progreso, Manuel Gilberto Calderón,   resaltó que las quejas y peticiones serán remitidas a donde corresponde y que pedirán a las autoridades del Ministerio de Gobernación que se solucione este problema lo antes posible.

ESCRITO POR: