El Progreso

Pilotos suspenden servicio de buses por extorsiones

Pilotos del transporte extraurbano de Guastatoya y Sanarate, El Progreso, suspendieron este viernes el servicio hacia la capital y viceversa pues aseguran que son víctimas de extorsiones y temen por su integridad física.

Un autobús permanece estacionado en una de las calles de Guastatoya debido a la suspensión del servicio. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva) <br _mce_bogus="1"/>

Un autobús permanece estacionado en una de las calles de Guastatoya debido a la suspensión del servicio. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

EL PROGRESO – Los afectados indicaron que este viernes tenían que entregar Q15 mil a una banda que los extorsiona, o de lo contrario los delincuentes matarían a alguno de los conductores.

Indicaron que temen que los maten, por lo que decidieron suspender labores para exigir seguridad a las autoridades.  

Cientos de usuarios caminan o utilizan mototaxi para llegar a la ruta al Atlántico, en donde abordan un autobús hacia la capital.

Un propietario de buses indicó que luego del ataque contra un piloto ocurrido el jueves último decidieron no trabajar este viernes.

Agregó que recibió una llamada telefónica para exigirle la extorsión, y la persona que habló con él es un pandillero quien se identificó como Joel Estuardo Delgado Mateo, alias el Loquillo, que guarda prisión en la cárcel de Fraijanes I, en la capital.

Añadió que también recibió otra llamada de otro pandillero, quien solo dijo llamarse Maynor.

La mañana del jueves último fue herido de bala el conductor José Catalán Ortiz, de 29 años, en la  zona 3 de Sanarate, donde salía hacia la capital.  

El ataque supuestamente fue cometido por Hugo Saúl Román, 21, quien se presumen es  sicario de un grupo de extorsionistas que le exigía Q2 mil 500 semanales de extorsión al dueño del colectivo.

ESCRITO POR: