El Progreso

Capturan a 10 presuntos secuestradores y liberan a tres

Diez presuntos secuestradores capturados y tres personas liberadas dejaron dos hechos distintos, uno en Escuintla y el otro en el Progreso, informó la Policía.

Socorristas constatan el estado de las víctimas. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Socorristas constatan el estado de las víctimas. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

CIUDAD DE GUATEMALA – El hecho más reciente ocurrió en horas de la tarde en Escuintla, donde una mujer de 40 años que fue plagiada este mediodía en Puerto San José fue liberada, mientras que cuatro presuntos secuestradores fueron detenidos, informó la Policía.

Los presuntos secuestradores mantenían retenida a la fémina en una vivienda en la aldea El Pumpo, en Taxisco, Santa Rosa.

El operativo tuvo lugar luego que el esposo de la víctima denunció el plagio, el cual ocurrió frente a un taller en el municipio mencionado.

Las cuatro personas fueron detenidas durante un operativo en el kilómetro 90.5 entre Iztapa y Monterrico.

Según la Policía, los presuntos plagiarios fueron detenidos y trasladados hacia el municipio de Taxisco, debido a que los vecinos amenazaban con lincharlos en el lugar.

Liberan a madre y su hijo

Un presunto secuestrador murió y otros seis fueron detenidos en un operativo de las Fuerza de Tarea Contra Secuestros en el que se logró la liberación de una empresaria y su hijo de ocho años.

Preliminarmente se ha dado a conocer que se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sanarate y San Cristobal Acasaguastlán, El Progreso.

Entre los detenidos se ha identificado a José Manuel Montecinos Hernández, de 24 años; Henry Daniel Carcamo, 28; Eduardo Luis Ruiz, 23, y Julio Miguel Carcamo, 23, todos originarios de Petén.

Otras dos personas fueron capturadas en el kilómetro 106 de la ruta al Atlántico, se les identificó como Marvin García Díaz, 23, y José Antonio López, Urrutia, 19.

No se identificó al hombre que murió en el ataque, se le conoce solo como “Chino”.

Los agentes confirmaron que el secuestro se produjo la noche del domingo cuando los presuntos secuestradores ingresaron por la fuerza a la casa de las víctimas, se conducían abordo de la camioneta con placas 934BPL y pedían Q500 mil a cambio de la liberación de la empresaria y su hijo.

Los delincuentes trasladaron al menor a una champa en medio de maizales de la colonia Gracias a Dios, Sanarate; la mujer era trasladada a San Cristóbal Acasaguastlán cuando las fuerzas especiales intervinieron.

Dentro del vehículo, propiedad de la familia, encontraron electrodomésticos que se presume extrajeron de la vivienda de los secuestrados. Además se incautó tres armas de fuego y un picop negro.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que la proliferación de bandas de secuestradores se ha registrado en El Progreso y Zacapa. Aseguró que la liberación de las víctimas se dio gracias a la pronta denuncia de los familiares.

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.