Decisión Libre 2015

Encuesta Libre divide criterio de candidatos

La Encuesta Libre publicada ayer por Prensa Libre y que pone en ventaja a Jimmy Morales por 35 puntos porcentuales sobre Sandra Torres dejó contento al primero, pero no confiado, mientras que Torres reprocha que no se tome en cuenta el voto del área rural. Ambos coinciden en que la gran encuesta será la del próximo domingo.

Por M. Hernández, E. Pitán y G. Contreras

Sandra Torres, de la UNE, y Jimmy Morales, de FCN-Nación, comparten con el presidente del TSE, Rudy Pineda, en un acto en el que se comprometieron a respetar los resultados electorales.
Sandra Torres, de la UNE, y Jimmy Morales, de FCN-Nación, comparten con el presidente del TSE, Rudy Pineda, en un acto en el que se comprometieron a respetar los resultados electorales.

Morales aseguró que aún no se siente ganador y que se deben esperar las votaciones del domingo. “Contento a ese respecto, creo que van confirmando lo que otras encuestas habían dado”, expresó.

El candidato explicó que no se puede adelantar a fijar posturas porque aún no se han celebrado los comicios y es necesario primero garantizar el buen desarrollo del trabajo en la jornada electoral.

“Hay que esperar el 25 de octubre. Ese día se sabrá realmente qué es lo que quiere el pueblo de Guatemala”, afirmó.

Torres, en tanto, señaló que las encuestas nunca han medido su voto y todos lo saben. Según recordó, dijeron que no iba a estar en segunda vuelta y sí llegó.

“No miden mi voto, el voto del interior. El voto rural es nuestro y también el voto de la capital. El señor Morales dijo que no necesitaba el voto del interior porque él ya tenía el voto de la capital, pero la mera encuesta es el domingo”, enfatizó Torres.





Renuevan pacto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a ambos candidatos a la Presidencia para revalidar el acuerdo para un proceso electoral transparente, pacífico y honesto, el cual fue firmado por representantes de 20 organizaciones políticas el pasado 12 de junio.

“No miden mi voto, el voto del interior. El voto rural es nuestro y también el voto de la capital, pero la mera encuesta es el día domingo”.Sandra Torres, presidenciable de la UNE.

“Queremos exhortar a las organizaciones políticas, pero en especial a la UNE y FCN-Nación, a que nos acompañen a reiterar a sus bases los compromisos asumidos en el acuerdo y todo aquello que sea en pro del fortalecimiento democrático, y con ello celebrar la segunda vuelta en un marco de respeto, ética, evitando agresiones y señalamientos”, expuso Rudy Pineda, presidente del TSE.

Tanto Torres como Morales se comprometieron ante testigos de honor a respetar los resultados electorales del próximo domingo. Además dijeron que llamarían a sus seguidores y a sus bases para no agredirse.

A pesar de este llamado, al final del protocolo de la actividad se dió un incidente enm el cual Morales intentó darle la mano a Torres, pero su saludo fue ignorado. Momentos antes él le había ofrecido disculpas por haberle arrebatado una revista durante un foro televisado, el lunes recién pasado, hecho que generó una guerra de señalamientos en redes sociales.

Comienza transición

Los presidenciables firmarán hoy una nueva carta de compromiso, junto al gobernante Alejandro Maldonado Aguirre.

El mandatario explicó que son varios compromisos en torno al fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y reformas al servicio civil.

“Contento a ese respecto., creo que van confirmando lo que otras encuestas habían dado. Hay que esperar el 25 de octubre”. Jimmy Morales, presidenciable FCN-Nación.

En el primer tema, Maldonado explicó que se busca estabilidad y trabajo coordinado, y en el segundo reconoció que pasaría al menos un año antes de la vigencia de reformas al servicio civil, por lo que deben promoverse los cambios lo antes posible.

Aseguró que este es el comienzo formal de la transición. Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia y coordinadora del proceso, indicó que se sistematiza la información de las entidades.

“Hay 65 prioridades selectivas que se van a trasladar a alto nivel y otras tantas exhaustivas que se trasladarán institución por institución. La próxima semana hay una reunión con el presidente, para diseñar cómo será el traslado de la información”, explicó Parrilla.