Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/05/13 - 11:31 Escenario

Cannes resucita grandes obras literarias

Atormentados escritores como William Faulkner, autor de Mientras agonizo, y  Francis Scott Fitzgerald, que narró en El Gran Gatsby  los locos y fabulosos años 20, estarán presentes en el  Festival de Cine de Cannes a través de adaptaciones de estas grandes obras de la literatura del siglo XX.

POR AGENCIA AFP FRANCIA

PARÍS - La novela  de Fitzgerald abrirá la fiesta del cine, el 15 de mayo, bajo la mano del australiano Baz Luhrmann  y  con Leonardo Di Caprio encarnando al hombre de misteriosa fortuna que quiso comprar lo único que no se puede adquirir con dinero, el amor.

Esta adaptación en 3D,  que costó US$104 millones, no es la primera de este clásico de la literatura  norteamericana, que Fitzgerald escribió en la Costa Azul francesa, cuando tenía 27 años,  y que cuando lo publicó, en 1925, pasó casi desapercibido, vendiendo solo unos cuatro mil ejemplares en su primer año.

Llevar a la pantalla obras maestras  suele suscitar  desconfianza entre los admiradores de la obra, y  la mayoría de las veces concluye en  un rotundo fracaso, como ha sucedido, según la mayoría de críticos, con los cuatro intentos de adaptar El Gran Gatsby.

La penúltima de las  versiones en pantalla de la novela fue la realizada por Jack Clayton en  1974,  con  Robert Redford interpretando a Gatsby, el misterioso personaje de  trajes rosados,  coche brillante y  hermosa mansión  frente a la de su amada,  la rica heredera Daisy Buchanan, cuya voz estaba “llena de dinero”.

La nueva versión de Gatsby, extravagante y barroca, ha sido demolida por buena  parte de la crítica estadounidenses, donde el filme se estrenó el 10 de mayo. Para  el crítico de la revista Rolling Stones, “podrá haber peores películas este verano, pero ninguna tan decepcionante”  como la de Luhrmann.

Para la revista New Yorker, el libro es “demasiado intrincado, demasiado sutil, demasiado tierno para ser llevado al cine”.

Pero Baz Luhrmann y sus productores pueden reírse  de las críticas: su apuesta de  “modernizar”  la obra de Fitzgerald  ha pagado en la taquilla, donde la película, que en Cannes se exhibe fuera de concurso,  se enrumba a recaudar  50 millones de dólares solo en el fin de semana de su estreno, es decir, casi la mitad del presupuesto invertido.

Más reinterpretaciones

La adaptación a la pantalla de Mientras agonizo  presenta aún más peligros, ya que  la obra de Faulkner recoge en 59 capítulos las voces de 15 narradores, con  la  técnica narrativa del “fluir de la conciencia”.

Pero el versátil  James Franco -actor galardonado con un Globo de oro, artista plástico,  realizador y un declarado admirador de Faulkner- se ha atrevido a hacerlo,  en el 50 aniversario de la muerte del escritor.

Faulkner, que en  Hollywood escribió guiones de cine para realizadores de la talla de Howard Hawks (El Puente de la angustia), rechazó siempre adaptar sus novelas a  la pantalla.

Pero Franco ha explicado que desde hace años soñaba con llevar al cine la historia de la muerte de Addie Bundren y la búsqueda de la familia de honrar su deseo de ser sepultada en el pueblo de Jefferson, sur de Estados Unidos

Franco no solo ha escrito el guion y realizado la película, sino que también actúa en Mientras agonizo, que figura en la prestigiosa selección oficial Una Cierta Mirada.

Esa sección  incluye también  Wakoda, de la realizadora argentina Lucía Puenzo, autora también de la  novela del mismo nombre, que se sitúa en la Patagonia, en el verano de 1959, y trata de una familia que convive sin saberlo con un médico alemán que  no es otro que el criminal nazi Josef Mengele.

También el galardonado  Roman Polansky traerá a Cannes  una obra literaria: La  Venus de las pieles  está inspirada en el libro del austriaco Leopold von Sacher Masoch, con cuyo apellido se acuñó el término masoquismo.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.