Escenario

Setenta poetas de 45 países estarán en el XXII Festival de Poesía de Medellín

Unos 70 poetas de 45 países de los cinco continentes participarán en  la XXII edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que inauguró el sábado pasado, uno de los encuentros líricos más importantes del mundo, informaron los organizadores.

Bogotá – En esta ocasión la cita realizará un homenaje al espíritu de los pueblos aborígenes, “con lo que se pretende reivindicar su memoria y cultura a través de su expresión poética”, según Fernando Rendón, director de la revista de poesía Prometeo, organizador del festival.

“La humanidad ha olvidado sus raíces. Por eso hay que volver a ellas, mirar los orígenes, ver cómo era la tierra en los primeros tiempos, quiénes eran los que la habitaban, cómo era su cosmovisión y su consciencia del mundo, nos parece importante evocar a estos pueblos”, señaló Rendón.

Entre las decenas de invitados hay 17 poetas de pueblos aborígenes de Chile, Ecuador, Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Venezuela y del país anfitrión, Colombia.

Este año el Festival Internacional de Poesía de Medellín se extenderá hasta el 30 de junio próximo.

Los poetas leerán sus obras y discutirán de poesía en teatros, espacios libres, colegios y universidades no sólo de Medellín sino también de localidades vecinas, al tiempo que se unirán a la celebración de los 30 años de la revista Prometeo.

Serán en total más de 148 actos de lecturas de poesía en distintos escenarios, abiertos y cerrados de la ciudad y de 20 municipios del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.

Asimismo, durante los días de la cita los poetas invitados participarán en talleres y conversaciones con el público

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue declarado patrimonio cultural de la Nación y fue ganador, en 2006, del Premio Nobel Alternativo.