Vida

Gaby Moreno, una artista de primera

[Publicado originalmente el 27 de diciembre del 2010] El 2010 fue un año fructífero para la compositora y cantante Gaby Moreno, quien el 8 de diciembre último efectuó su primer concierto en Guatemala y logró su nominación como Personaje del Año de Prensa Libre. Desde Los Ángeles, Moreno se ha ganado un lugar prominente en el mundo de la música, y su voz ha sido aplaudida en diversos escenarios del mundo.

Por POR JOSÉ ROBERTO LEONARDO

<p>La intérprete se interesó por la música <em>blues </em>y <em>soul </em>en EE. UU.<br _mce_bogus="1"></p>
La intérprete se interesó por la música blues y soul en EE. UU.

Este año recibió una nominación al Emmy por el tema que compuso, junto a Vincent Jones, para la serie de televisión Parks and Recreation, que se transmite por Sony y NBC, así como aportes en música y letra para Ghost Whisperer y The Hills. Además, interpretó el tema Smile, de Charles Chaplin, para el documental The Cove, ganador del Óscar.

Por si fuera poco, este año también recibió el premio América Latina, en la categoría Artista latino favorito del Indie, y el premio Cometa como Artista del año, otorgado por Los Angeles Woman in Music.

SUS ORÍGENES

Moreno comenzó su carrera musical desde niña. A los 10 años abría conciertos para Ricky Martin y Timbiriche, y también participaba en la Teletón de El Salvador. A los 15, grabó una versión conmovedora del Himno Nacional de Guatemala, y a los 19, con esa intuición de los grandes, tomó la decisión de migrar a Estados Unidos para concretar el sueño de ser cantante y compositora.

Durante sus primeros cinco años de estadía en EE. UU., pasó por varias disqueras que pretendían moldearla y venderla como un producto, no como una artista. Sin duda —como lo ha expresado en diferentes ocasiones— fue un tiempo difícil, pero decisivo, que le permitió afianzar, con paciencia, el camino y la mira que ella anhelaba: tocar su música sin dejar de ser ella misma.

Moreno decidió convertirse en artista independiente, y comenzó a ensayar y tocar constantemente desde Los Ángeles, absorbiendo todo el conocimiento de otros músicos que le ayudaron a generar contactos.

Estudió en el Musician’s Institute de Hollywood, donde se perfeccionó en música, canto y guitarra. Recibió clases con el músico Seth Riggs, mentor de varias luminarias, como Michael Jackson.

DISCO ORGÁNICO

Después de mucho aprendizaje musical, la artista logró publicar su primer disco, titulado Still the Unknown, donde reunió un total de 11 canciones —ocho en inglés y tres en español—, todas de su autoría, a excepción de Amapola, del español José María Lacalle.

El disco tiene la particularidad de haber sido grabado en la sala de una casa, lo cual, como la cantante afirma, logró darle un toque “orgánico”, con un sonido natural en los instrumentos.

Entre las influencias que se escuchan en la música de Moreno destacan desde Ella Fitzgerald, Edith Piaf y Nina Simone hasta The Beatles, Bob Dylan, Jimi Hendrix y, como ella afirma, “el blues de la década de los años 1920 hasta el rock y soul de la década de 1960. Asimismo, la tradicional de Latinoamérica, como el trío Los Panchos ,en una mezcla de géneros que Moreno denomina “spanglish indie soul”.

LOGROS OBTENIDOS

El inicio de una serie de reconocimientos que le dieron empuje a su carrera se dio en el 2007, cuando recibió de manos de Yoko Ono el premio mundial de composición John Lennon.

Ese mismo año, su canción Meant to Fly fue escogida como sencillo promocional de la ganadora del Canadian Idol 2007.

En el 2009 fue seleccionada por la cantante y compositora Tracy Chapman para abrir sus conciertos en EE. UU., y participó en la gira de Ani DiFranco en ese país y Canadá.

Actualmente, desarrolla un proyecto con el compositor, cantante y actor Van Dyke Parks, quien ha trabajado con los Beach Boys, Ringo Starr y Ry Cooder. Van Dyke invitó a Gaby a cantar en el Festival Roskilde, en Dinamarca, el pasado 4 de julio.

Para el 2011 tiene programada una gira por Europa, en que abrirá conciertos para la banda francesa Nouvelle Vague y hará presentaciones individuales en Ámsterdam, Berlín, Hamburgo, Bruselas y Barcelona.

Sus éxitos en la escena mundial llevaron a esta compositora y cantante a ser nominada Personaje del Año de Prensa Libre.

LENGUAJE UNIVERSAL

“Con el tiempo me di cuenta de que no importa en qué idioma estés cantando, a la gente le llega esa energía, y eso se debe al hecho de que la música es definitivamente un lenguaje universal”.

BIOGRAFÍA

Gaby Moreno nació en la Ciudad de Guatemala, en 1981.

Sus padres son Lucy Bonilla y Armando Moreno.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Monte María.

Sus materias favoritas eran Inglés, Historia del Arte y Estudios Sociales.

Su primera guitarra la tuvo a los 13 años.

Sabe tocar la guitarra, el ukelele y el piano.

Su instructora de canto en Guatemala fue Marina Prado Bolaños.

A los 9 años tuvo su primer concierto en el Teatro Nacional.

En Guatemala se presentó en escenarios como la Plaza de Toros —ahora el Domo—, el Teatro de Cámara, el Teatro al Aire Libre, el Teatro del IGA y el Teatro Abril.

Entre sus discos favoritos se encuentran el Plastic Ono Band, de John Lennon; Revolver, de The Beatles, y todos los de Ella Fitzgerald.

Lo que más le gusta de su país es la comida, la calidez de la gente y su familia.

Está nominada a Personaje del Año 2010 de Prensa Libre.