Vida

Poder femenino en la escena artística del país

El talento local tiene un fuerte lado femenino, que en sus aportes artísticos ha puesto al país en alto y ha retratado en sus letras el amor e interés de las mujeres por Guatemala.

Por POR ÁXEL VICENTE, KENETH CRUZ Y ÁNGEL ELÍAS

<p>La guatemalteca Gaby Moreno ganó un&nbsp; Latin Grammy en el 2013.</p>
La guatemalteca Gaby Moreno ganó un  Latin Grammy en el 2013.

CIUDAD DE GUATEMALA- Cuando Gaby Moreno levantó en noviembre último su primer Latin Grammy, conmovió a miles de compatriotas por su triunfo, el cual dedicó al país.

Este es solo uno de los esfuerzos que hacen diferentes artistas guatemaltecas en varios géneros musicales. Algunas de ellas no solo trabajan por el fortalecimiento de la industria musical local, sino que también se han involucrado en diferentes proyectos con sentido social para lograr un desarrollo en el país.

Gaby Moreno

Es admiradora de Nina Simone. Ha visitado recientemente Croacia, Bulgaria, Turquía y Serbia, junto a Hugh Laurie. "En este siglo la presencia femenina se ha elevado a niveles impensables, y la música no podía ser la excepción. La mujer se atreve a ser protagonista", asegura Moreno.

Miss Lilith

Esta banda de rock, integrada por Laura y Carlota Rivera, y Leny García, trabaja en su nuevo álbum. Las jóvenes admiran el trabajo de Estefani Brolo y Flaminia, otras artistas nacionales. A su criterio, aún falta mucho para lograr una equidad entre hombres y mujeres, pero la banda aún "se mantiene en la lucha".

Noris Barrios

Cantante de jazz, blues y música de las décadas de 1970 y 1980. Barrios ha compartido escenarios con diferentes músicos del país. "Hay que saber aprovechar las oportunidades, pero sobre todo hay que hacerlas o crearlas", explica Barrios.

Kim Lou

Ha participado en proyectos contra el femicidio y ha apoyado a niñas con síndrome de Down. "Mientras hagamos lo que nos viene del corazón y luchemos por nuestros sueños, la participación de la mujer irá mejorando", asegura.

Sophie Monroy

Amante del blues, rock y jazz. Ha aportado su talento a grupos como The Tefeatles, banda tributo a The Beatles. "Me gusta pensar que mi trabajo motiva a las mujeres para que hagan la diferencia", señala la joven.

Daniela Carpio

Tiene dos discos, ha participado con artistas locales e internacionales, cofundó la empresa FEBOS y es embajadora de Write on Movement, organización que promueve la educación y la cultura. "Me enorgullezco de ser una mujer trabajadora, creativa y fuerte", indica la intérprete pop.

Vonnie

Es de las voces locales más jovenes y se encuentra en la promoción de su primer disco, Sol y Luna. Tiene un proyecto con el mismo nombre, que brinda ayuda social a personas de escasos recursos y madres solteras de Quetzaltenango.

Ana Íris

Trabaja en su nuevo álbum y en el video de #Party Tonight. "Queda en mí y en cada mujer sobresalir para que te valoren y te sigan tratando con respeto", opina la artista.

Flaminia

Trabaja en su primera producción en español y en un nuevo disco en inglés. "Guatemala cuenta con artistas muy talentosas. Respeto a todas aquellas intérpretes que hacen lo que hacen de corazón", manifiesta.

Ligia Dubón

Cantante de heavy metal, hard rock y rock clásico. Es madre y ha estado en los escenarios por más de 10 años. "He logrado que algunos entiendan que la mujer tiene talento, merece respeto, igualdad y apoyo", asegura.

Naik Madera

Organizadoras del VI Festival Ixchel —arte de mujer— trabajan en su cuarto álbum. "Las letras de Naik Madera abordan la temática de género en la actualidad guatemalteca, así como otras temáticas sociales", explica Mariajosé Matheu, percusionista y saxofonista de la banda.