Escuintla

Baja turismo en Volcán de Pacaya

La lluvia que ha afectó la Costa Sur del país causó que la actividad turística al Volcán de Pacaya, en San Vicente Pacaya, Escuintla, disminuyera considerablemente, situación que afecta la economía de los pobladores.

La poca afluencia de excursionistas afecta a la economía de los pobladores de    San Vicente Pacaya.

La poca afluencia de excursionistas afecta a la economía de los pobladores de San Vicente Pacaya.

Rolando Pineda, guardarrecursos del Parque Nacional Pacaya, indicó que debido a los daños que causó la lluvia en los cultivos, la actividad turística es la alternativa que tienen los residentes para ganarse la vida.

La economía turística, destacó Pineda, beneficia al 80 por ciento de los lugareños, quienes ofrecen servicios como guías, venden artesanías y alimentos, rentan caballos y bastones, y ofrecen parqueo para vehículos.

“La agricultura representaba la mayor fuente de empleo para los vecinos, pero a raíz de los fenómenos naturales que dañaron los cultivos, muchos se vieron obligados a ofrecer sus servicios a los visitantes, pero resulta que esta actividad también esta afectada por la acción de la naturaleza”, señaló.

Arturo Roque, presidente de la Asociación de Guías del Volcán de Pacaya, informó que la erupción volcánica que ocurrió el 27 de mayo del 2010 y el paso de la tormenta Ágatha causaron que el parque Paso Cerrado detuviera sus actividades por un tiempo, pero ya está abierto al público.

Roque agregó que la afluencia de visitantes comenzaba a aumentar, pero la depresión tropical 12E hizo que bajara de nuevo.

“Invitamos a turistas nacionales y extranjeros a que nos visiten, pues el parque está en muy buenas condiciones, al igual que la carretera que conduce al pueblo. Vengan a conocer y disfrutar de las bellezas naturales, y con ello a apoyar a la subsistencia de la población”, expresó Roque.

Mario Tum, oficial de la Policía Nacional Civil, de la División de Seguridad Turística, garantizó la protección en todo el Parque Nacional Pacaya, al igual que en todas las rutas de acceso.

“Son 12 agentes los que se encargan de la seguridad en el parque, y constantemente efectúan patrullajes”, expuso Tum.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.