Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/07/13 - 00:00 Escuintla

Bancos de peces se incrementan

Con la finalidad de contribuir a la reproducción de las especies marinas, principalmente el incremento de bancos de peces que beneficiarán a pescadores artesanales, la Empresa Portuaria Quetzal y la Asociación Nacional de Pesca sumergieron el miércoles recién pasado 200 estructuras para formar arrecifes artificiales, a cinco millas náuticas frente a las costas de Puerto San José, Escuintla.

El proyecto beneficia a los pescadores artesanales, ya que la colocación de estos arrecifes ayudará a la reproducción de especies como corvina y róbalo, con lo que se espera que ya no tengan que internarse en el mar para conseguir sus productos.

Reproducción

Arnoldo Alvarado, pescador artesanal, indicó que han visto cómo los bancos de peces se han reproducido en los puntos donde se han colocado los arrecifes, y al conseguir su producto a poca distancia, ahorran en insumos y ya no se arriesgan mar adentro.

Agregó que el lecho marino en las costas es arenoso y carece de arrecifes naturales, por lo que las especies no tienen en dónde comer y procrearse, por lo que afirmó que estos proyectos son de gran beneficio.

Luis Benítez, tesorero del Club Náutico, explicó que la ayuda consiste en proporcionar los materiales y la construcción de cada una de las estructuras, los cuales han sido colocados a cinco millas náuticas.

Recordó que la importancia de este proyecto también es evitar que continúe la depredación del pez vela, ya que esta especie es más útil viva, de la cual depende el éxito de la pesca deportiva.

Benítez agregó que cada pescador internacional que visita el país para la temporada de pesca de esa especie, que se inicia en noviembre y termina en mayo, gasta alrededor de US$1 mil por día.

Cuarta ocasión

Allan Marroquín, interventor de la Empresa  Portuaria Quetzal, dijo que esta es la cuarta ocasión que se hace  esta actividad,  y que a la fecha llevan sumergidos más de 650 arrecifes artificiales. “En anteriores ocasiones,  la ayuda la ha proporcionado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y ahora  la Asociación Nacional de Pesca”, resaltó.

POR ENRIQUE PAREDES /

Más noticias de Escuintla

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.