Escuintla

Buscan erradicar acoso escolar

Con el propósito de prevenir el acoso escolar —bullying—, el Ministerio de Educación (Mineduc) capacitó la semana última a 450 maestros de 49 establecimientos educativos de cuatro municipios de Escuintla, sobre técnicas especializadas para detectar a menores agresores y a víctimas de maltrato.

Maestros participan en capacitación sobre  prevención de acoso escolar.

Maestros participan en capacitación sobre prevención de acoso escolar.

En la capacitación, a cargo de la Policía Nacional Civil y el Centro Universitario del Sur (Cunsur), los docentes aprendieron técnicas para identificar con facilidad si en sus aulas existe este problema, y cómo tratar a los niños agresores y atender a los agredidos.

Rosmery López, del Mineduc, expuso que el acoso escolar es un problema que preocupa a las autoridades educativas, por lo que en la capacitación participaron directores, maestros, padres de familia y estudiantes de las áreas de donde se reciben denuncias de bullying en época estudiantil.

“El Mineduc está haciendo esfuerzos por erradicar el acoso escolar en los centros educativos de Escuintla, por tal razón se trabaja desde el 2011 en una estrategia de forma integral, en la cual hemos solicitado el apoyo de toda la comunidad educativa e instituciones que manejan el tema, porque solo uniendo esfuerzos podremos erradicar este problema”, resaltó López.

Añadió que la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y el Mineduc, son los encargados de recibir las denuncias sobre agresiones escolares, y están anuentes a darle seguimiento a las quejas.

ESCRITO POR: