Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

24/02/13 - 00:00 Escuintla

Cuevas del Pacaya

Debido a que el Volcán de Pacaya desde hace dos años no mantiene flujo de lava, ahora su nuevo atractivo son las enormes cuevas o cavernas que mantienen una temperatura cálida, la cual es aprovechada por los turistas para hacer fogatas y cocinar malvaviscos (angelitos), bajo la supervisión de guías autorizados del lugar.

Humberto Morales, administrador del Parque Nacional Pacaya, informó que este coloso ha sido uno de los más activos en el país; sin embargo, después de la erupción del 27 de mayo del 2010 ha quedado inactivo, lo que afecta a la población del lugar, pues sus ingresos provienen de prestar servicios como guías turísticos, guardarrecursos y renta de caballos.

Morales resaltó que por esa razón se han esmerado en encontrar nuevos atractivos que les ofrece la misma naturaleza, por lo que a los turistas ahora se les sugiere un recorrido por el contorno del volcán, en donde se han formado cuevas después de la última erupción, y que son seguras para visitar.

Jorge Contreras, subdirector del parque, expresó que también los turistas son llevados hasta donde se encuentran tres cavernas pequeñas llamadas hornos, porque la temperatura que sale de estas es elevada, por lo que los visitantes pueden utilizar chiriviscos para hacer fogatas y cocinar algunos alimentos.

“Todo esto causa gran sorpresa a los visitantes, pues en apariencia no se ve nada en estos hornos, pero la temperatura es muy alta, por lo que en tres minutos se cocinan alimentos como la carne”, refirió Contreras.

Autoridades apoyan

El subdirector expresó que este sector es seguro, ya que cuenta con el apoyo de seis agentes de la Policía Nacional Civil y 16 guardarrecursos, quienes mantienen un patrullaje constante en todo el volcán, de 7 a 19 horas. Además, tiene registrados a 35 guías turísticos capacitados por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Édgar Peralta, presidente de la asociación de guías turísticos de San Francisco de Sales, señaló que también se puede escalar por los senderos de la Corona, en la aldea Concepción El Cedro, y el Centro de Visitantes, en la aldea San Francisco de Sales, entre otros atractivos.

Peter Dawson, turista estadounidense, indicó: “Me sentí bastante seguro al subir hasta las faldas del Volcán de Pacaya, y aunque no vi lava disfruté de otros atractivos, como las cuevas y senderos”.

Costo de ingreso

Los precios para ingresar en el parque son de Q20 para los visitantes nacionales, Q10 para estudiantes nacionales y Q50 para visitantes extranjeros.

Todo grupo de uno a 12 turistas debe contratar a un guía para mayor seguridad, lo cual tiene un costo de Q100.

Si la persona quiere evitar caminar y montar a caballo, este tiene un costo de Q100 solamente de ida.

POR ENRIQUE PAREDES /

Más noticias de Escuintla

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.