Escuintla

Masacran a cuatro miembros de familia en Nueva Concepción

Un grupo armado irrumpió el lunes último en una vivienda de Santa Marta del Mar, Nueva Concepción, Escuintla, y mató  a cuatro miembros de una familia, en  un posible ajuste de cuentas, pues al no encontrar a quien buscaban, atacaron a sus parientes.

Los cuerpos de seis hombres fueron hallados dentro de un picop en Escuintla, el 4 de marzo último. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los cuerpos de seis hombres fueron hallados dentro de un picop en Escuintla, el 4 de marzo último. (Foto Prensa Libre: Archivo)

NUEVA CONCEPCIÓN – Las víctimas fueron identificadas como los esposos Victoria Arias Calate, de 50 años, e Israel Méndez Colindres, 50, quienes murieron en el lugar del ataque.   Astrid Nohemí Moreno Leiva, 18, nuera de la pareja, fue trasladada al Centro de Salud de Nueva Concepción, en donde falleció.

La cuarta víctima era Fidel García Soto, 26, quien huyó herido, pero   fue hallado muerto bajo un puente, en la Trocha 10 y 12 calle del referido municipio.

El hecho

Según investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), las personas se encontraban el lunes por la tarde en la vivienda de la familia Arias Méndez, a donde llegaron varios hombres armados en un vehículo todo terreno gris, y de inmediato rodearon el inmueble.
 
Presumen que buscaban a un presunto integrante de la familia, quien  estaría vinculado con la muerte de otras personas. Al no encontrarlo, ultimaron a la pareja e hirieron a las otras dos personas   que también murieron.

Los investigadores señalaron que después del ataque, los hombres armados huyeron.
 
El parte policial indica que en el lugar del crimen fueron hallados cinco casquillos y siete ojivas de calibre ignorado.  

Atemorizados

Líderes comunitarios expresaron preocupación ante la ola de violencia que afecta al municipio, debido a que un grupo armado tiene sitiadas las aldeas del sur, en donde no pueden ingresar vehículos ni personas ajenas al sector.

Agregaron que esa banda controla los sectores de las trochas 10, 11 y 12 y la aldea Tecojate. “Es un grupo  armado que se moviliza en vehículos todo terreno, al que incluso ni la Policía le hace frente”, dijo un vecino que pidió el anonimato.

“En los ataques se han visto envueltas personas que están metidas en hechos ilícitos y esta banda optan por aniquilarlas, sin importarles si hay víctimas inocentes”, enfatizó otro  lugareño.

Inseguridad

Lewis Logan, gobernador de Escuintla, comentó que hay más presencia policial en  Escuintla, Puerto San José, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate y Nueva Concepción.

Alfredo Ramos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, recordó que en dos ocasiones el presidente Otto Pérez y el ministro de Gobernación, Mauricio López,  ofrecieron mejorar la seguridad del departamento. Sin embargo, pese a que han enviado más agentes, no son suficientes.

Ramos resaltó que en los próximos días se reunirá con el Consejo Departamental de Seguridad y pedirá a los altos mandos de la PNC del departamento un informe de  planes y estrategias.

ESCRITO POR: