Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/09/12 - 00:00 Escuintla

Migrante regresa junto a su familia

“Gracias a Dios y a los que me apoyaron estoy de regreso con mi familia”, exclamó entre lágrimas Francisco Lastor a parientes y amigos que lo recibieron con aplausos y abrazos en la vivienda de su hermana Juana, en la colonia La Ceiba, en Escuintla, dos años después haber quedado discapacitado por un accidente en México.

Lastor llegó de Reinosa, Tamaulipas, México, donde permaneció cuatro años, en su segundo intento por llegar a EE. UU., y hace dos años perdió la vista y quedó paralítico.

“Aunque no cumplí mi sueño, me siento feliz de regresar con mi familia”, expresó emocionado.

Lastor aconsejó a quienes quieran viajar al extranjero como migrantes que se abstengan de hacerlo, pues lo que se desea alcanzar en la vida se puede lograr en el lugar de origen con el apoyo de familiares y la guía y el amor de Dios.

Manuel Lastor, hermano mayor de Francisco, indicó que el nuevo reto que tiene la familia es luchar para que este no pierda su vivienda en Panajachel, Sololá, de la cual adeuda Q16 mil a una institución y está hipotecada, ya que esa situación lo obligó a viajar por segunda vez, hace cuatro años.

Cuidados especiales

Francisco Ponce, coordinador de la Cruz Roja de Reinosa, Tamaulipas, quien acompañó a Francisco durante el viaje, indicó que los cuidados deben ser especiales; por ello, la Cruz Roja Guatemalteca brindará un curso de capacitación a los familiares para que lo atiendan.

Ponce afirmó que son varios los medicamentos que se le deben suministrar, ya que aún tiene una infección en los pies y otra urinaria.

Paola Almaraz Ochoa, reportera del periódico digital Hora Cero, de Reinosa, expresó: “Después de hacer pública la historia, luchamos por más de un mes para que fuera atendida la situación, y gracias a la buena voluntad de instituciones y personas, se logró que Lastor regresara a su país”.

POR CARLOS PAREDES / Escuintla

Más noticias de Escuintla

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.