Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/03/13 - 00:00 Escuintla

Municipio San Vicente Pacaya carece de alcantarillas

San Vicente Pacaya, Escuintla, se convirtió en municipio el 13 de diciembre de 1904, cuando se deslindó de Amatitlán, y desde entonces, las distintas corporaciones que lo han administrado se olvidaron de construir una red de alcantarillado, por lo que en los últimos años los pobladores han tenido que solventar este problema perforando fosas sépticas, muchas de las cuales ya colapsaron.

POR MELVIN SANDOVAL Escuintla

Pobladores comentaron que en 108 años que tiene el municipio nunca ha habido un proyecto de alcantarillas ni en el área urbana, mucho menos en la rural, por lo que la mayoría de las cinco mil familias que allí habitan han tenido que perforar sus propios pozos sépticos, o simplemente dejar correr las aguas servidas por las calles, lo que genera contaminación.

Blanca Pineda, una vecina, expresó que en cada casa hay al menos un pozo entre unos 20 y 40 metros de profundidad a donde van a dar las aguas residuales, pero que en muchas viviendas ya no hay terreno para perforar y por eso varias fosas colapsaron.

Dijo que esto ha causado hundimientos y agrietamientos en casas, e incluso en calles.

Adoquinaron

Maricruz Ronquillo, otra pobladora, señaló que hace unos años los distintos alcaldes dispusieron adoquinar las calles del municipio, pero nunca se construyó la red de drenajes y por eso el agua contaminada de los pozos llenos fluye en las calles, lo que genera olores fétidos que afectan a los vecinos y a los turistas que llegan atraídos por el Volcán de Pacaya.

Ronquillo dijo que para palear la situación, la actual administración municipal suspendió el servicio de agua entubada hace 15 días, para que las personas ya no contaminen más, pero que esto, lejos de ayudar, ha causado más problemas, pues hay acumulación de aguas servidas y proliferación de plagas.

Temen hundimiento

“Tenemos temor de que ocurra un hundimiento en todo el pueblo porque en muchas casas hay hasta cinco fosas, las cuales debilitan el terreno, que con frecuencia es sacudido por fuertes explosiones del volcán”, indicó la vecina Reina Soto.

Lamentó que las autoridades no se preocupen por buscar una solución de fondo al problema, y aseguró que la población exige un proyecto para construir la red de drenajes.

“La salud de todos los vecinos está en riesgo, pero los más vulnerables son los niños y ancianos, quienes con frecuencia sufren enfermedades gastrointestinales, porque muchas de las fosas están en las habitaciones y patios de las viviendas”, denunció Gladis Dávila.

Otros vecinos tienen hoyos de un metro de profundidad para depositar el agua sucia, que luego es retirada con cubetas o utilizada para regar jardines y patios de las casas, expuso la vecina Griselda Pineda.

Sin fondos

Francisco Díaz, concejal tercero de  San Vicente Pacaya,   aseguró que para un proyecto de alcantarillado  se necesitan unos Q60 millones, pero la comuna no cuenta con esos fondos.

Añadió que  el Gobierno prometió la construcción de una red de  tragantes,  pero no cumplió.

Díaz explicó que se esperaba que en octubre del 2012 se comenzara la obra, mas no fue así.

El servicio de agua ya fue restablecido porque intervino la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien le hizo saber al Concejo que esa no era la solución, indicó el concejal. 

El área de Salud de Escuintla ya   redactó un dictamen  en el que asegura que es urgente  solucionar el problema, para evitar que se propaguen enfermedades.


Más noticias de Escuintla

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.