Escuintla

Pescadores ofrecen producto fresco

Junto a la playa y entre los barrios Laberinto y Miramar, Puerto San José, Escuintla, se encuentra el mercado de mariscos, el cual es visitado por vecinos y visitantes que gustan de productos frescos del mar.

Camarón jumbo es uno de los crustáceos que pueden ser adquiridos en el mercado de mariscos.

Camarón jumbo es uno de los crustáceos que pueden ser adquiridos en el mercado de mariscos.

El mercado está situado cerca de la playa, frente al antiguo edificio de la aduana y la estación del ferrocarril, donde comenzaba el ya destruido muelle, en el cual se descargaba y cargaba toda la mercadería que salía y entraba al país por el Pacífico.

En el lugar funciona más de una docena de negocios, pescadores artesanales venden productos recién sacados del mar, expresó Henry Solís, de la pescadería Mayerly.

En los alrededores, comedores y restaurantes ofrecen comidas marinas; además, el visitante puede pedir que cocinen el pescado y mariscos que compra en el mercado.

Solís resaltó que entre la carne de pescado más cotizada se encuentra la de pargo y róbalo, que por su sabor se vende a Q15 la libra.

La vendedora Mayra Pivaral comentó que también hay especies con precios más accesibles, como curvina, ronco y dorado, cuyo precio oscila entre Q10 y Q15 la libra. También hay especies que cuestan hasta Q5 la libra.

José Lemus, de la pesquería Jaquelin, expuso que empiezan a atender a las 6 horas. Afirmó que tienen clientes de restaurantes de la capital que los llegan a buscar, debido a la calidad del producto y el buen precio.

“Para nosotros es importante que los clientes sepan que no solo adquieren productos de calidad y frescura, sino contribuyen para que cientos de familias que viven de la pesca artesanal tengan ingresos, y que este es un oficio que está desapareciendo, debido a la pesca industrializada”, expresó.

ESCRITO POR: