Escuintla

Policía Municipal apoyará seguridad en Palín

Palín, Escuintla, cuenta desde este mes con Policía Municipal (PM), la cual trabajará de manera conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC) para contrarrestar la delincuencia.

Integrantes de la  Policía Municipal de Palín, Escuintla, la cual tendrá como objetivo principal efectuar patrullajes para brindar más seguridad a la población. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Integrantes de la  Policía Municipal de Palín, Escuintla, la cual tendrá como objetivo principal efectuar patrullajes para brindar más seguridad a la población. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

PALÍN – La iniciativa surgió ante la necesidad de aumentar la seguridad en el municipio, donde los pobladores han buscado justicia por su propia cuenta, lo que ha desencadenado en linchamientos.

El Concejo autorizó la integración de la PM con 10 agentes  entrenados en artes marciales, prevención del delito y relaciones humanas. Esta patrullará en todo el municipio, ya que cuenta con un autopatrulla y cuatro motocicletas.

El alcalde Vitelio Yantuchi informó que gestionará para que la PM efectúe patrullajes conjuntos con la PNC, con el objetivo de aumentar la vigilancia.

Agregó que la PM cuenta con el apoyo de un centro de control, debido a que hay 35 cámaras para coordinar operaciones por medio de radio.

Yantuchi resaltó que instalarán otros 16 aparatos en barrios del sector, para tener más control.

Esperan resultados

El vecino Antonio Pérez opina que el municipio ha sido tranquilo, pero debido al crecimiento y a la migración se ha tornado peligroso. Espera que con la integración de la PM haya más seguridad.
 
Estuardo Hernández, turista, comentó que ya se observa más vigilancia. “Se ve que también están ordenando el municipio, y es bueno que apoyen el desarrollo”, añadió.

Un agente de la PNC expresó que el apoyo entre instituciones es positivo. Un ejemplo es que la mayoría de policías patrullan a pie, lo cual, indicó, es complicado cuando hay que movilizarse a sectores fuera del área urbana.

“El apoyo de vehículos es sumamente importante, para reaccionar con prontitud ante cualquier  ilícito; también se consigue tener mejor presencia policial”, refirió.

Bernardo Piriqué, representante de la sociedad civil de Palín, dijo que la falta de seguridad ha causado que los vecinos se organicen, cansados de la delincuencia. “Lamentablemente han ocurrido acciones que causaron pérdidas humanas”, opinó.

Agregó que es importante que las fuerzas de seguridad coordinen  esfuerzos para restablecer la seguridad en el municipio.

El subcomisario Gabriel Arriaga, jefe de operaciones de la PNC de Escuintla, indicó que es imprescindible que los gobiernos locales se sumen a esfuerzos para dar  seguridad.

“La población puede observar ahora una Policía con mayor presencia; muestra de ello es que los índices delincuenciales han disminuido, por lo que trabajar en equipo es fundamental”, aseguró.

ESCRITO POR: