Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/02/12 - 00:00 Escuintla

Vecinos cierran paso al Volcán de Pacaya

Turistas no pueden utilizar la ruta principal de ascenso al Volcán de Pacaya, debido a que pobladores de la comunidad de San Francisco de Sales, de San Vicente Pacaya, Escuintla, obstaculizan el paso a fin de presionar a la Municipalidad para que les pague regalías por el uso de terrenos que les pertenecen.

POR CARLOS E. PAREDES

Desde noviembre del 2011, comunitarios cerraron el sendero de ingreso al Parque Nacional Volcán de Pacaya, la ruta más adecuada para llegar al cráter, debido a que la Municipalidad se negó a pagar a los dueños de terrenos las regalías acordadas.

Existen otros senderos, en otras comunidades, pero el que pasa por San Francisco de Sales ha sido el más utilizado.

Los pobladores cercaron con alambre de púas y tiraron troncos en el camino, para impedir el paso; además, se turnan para vigilar que visitantes y guías turísticos no lo usen.

Opciones

Édgar Peralta, presidente de la asociación de guías turísticos del lugar, indicó que eso los obliga a utilizar senderos alternos, que no están señalizados, carecen de vegetación y son más extensos. “Esto nos perjudica económicamente a toda la comunidad, pues se reduce el número de visitantes”, expuso.

Según Ramiro Malín, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Francisco de Sales, refirió que la medida también afecta a las comunidades El Cedro, San Vicente Pacaya, y Calderas, Amatitlán, que ofrecen servicios de guías, uso de caballos, estacionamiento para vehículos y de ventas de diferentes artículos.

Exigen regalías

Rodolfo Alvarado, representante de la Asociación de Propietarios de Inmuebles para el Desarrollo de San Francisco de Sales, señaló que el cierre fue motivado por la mala administración de los recursos y la deuda a los 32 dueños de terrenos que permiten el paso, según un convenio con la comuna firmado en el 2008, el cual no se ha cumplido en los últimos 18 meses, y que cuando se hacía, solo fue de manera parcial.

Añadió que formarán una empresa y cobrarán ellos mismos por el paso de turistas. “De los ingresos que se obtengan, el 60 por ciento será para uso administrativo y el restante se dividirá entre las comunidades de San Francisco de Sales, El Cedro y Calderas, para que los líderes comunitarios los inviertan en proyectos colectivos”, expresó Alvarado, quien agregó que no cederán ante las peticiones de la comuna, porque están cansados de los abusos.

Jorge Contreras, administrador del Parque, expuso que para que no baje la afluencia de turistas utilizan senderos por las comunidades El Cedro y El Patrocinio, los cuales son más largos y el paisaje está formado por lava petrificada.


Más noticias de Escuintla

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.