Escuintla

Desbordamiento del río Coyolate anega comunidades de Nueva Concepción

Varias familias de Nueva Concepción, Escuintla, que han resultado afectadas por el desborde del río Coyolate llevan tres días con sus casas anegadas, lo que ha enfermado a los niños.

Niños juegan entre el agua que anega sus casas. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)<br _mce_bogus="1"/>

Niños juegan entre el agua que anega sus casas. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

NUEVA CONCEPCIÓN – Debido a la depresión tropical 2-E, los afluentes han crecido hasta dos metros, lo que provocó que se desbordara el río Coyolate en la parte sur de este municipio.

Los afectados señlaron que el desborde se produjo porque el Ministerio de Comunicaciones no terminó la construcción y reforzamiento de bordas.

Afectados comentaron que desde el domingo por la madrugada el agua empezó a entrar en los corredores de sus casas, pero para el lunes el agua ya dañaba sus cosas.

Víctor Pérez señaló que solo en la comunidad Trocha 4 son alrededor de 15 viviendas las anegadas y ninguna autoridad ha llegado a evaluar los daños.

El desbordamiento también dañó cultivos.

Daños en Petén

Geovany Martínez, delegado de Conred en Petén, informó que  33 familias de la comunidad Eben Ezer y 13 en Zapotal Dos resultaron afectadas por inundaciones.

Según versión de vecinos, llovió durante tres horas e hizo que el agua llegara a 50 centrímetros en sus casas.

Martínez dijo que las familias damnificadas fueron evacuadas al albergue instalado en la escuela y una iglesia evangélica.

Los comunitarios manifestaron que de contonuar las lluvias, los arroyos El Subin y San Juan podrían desbordarse, lo cual podria afectar a mas de 300  familias.

El agua anega viviendas en San Francisco, Petén.

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.