Fútbol Internacional

El portero tico Keylor Navas promete ser una sensación en el Mundial 2014

El portero costarricense Keylor Navas, que defiende en España el arco del Levante, está siendo una de las sensaciones de la liga, donde va adquiriendo experiencia de cara al Mundial de Brasil 2014.

Ángel Di María, en el suelo, le reclama al tico Keylor Navas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ángel Di María, en el suelo, le reclama al tico Keylor Navas. (Foto Prensa Libre: EFE)

En una entrevista publicada este lunes en el sitio internet de la FIFA mostró su ilusión de cara al Mundial, afirmando que “no hay nada imposible”.

Las buenas actuaciones del portero de 27 años en el club valenciano hacen que se disparen los rumores de su fichaje por un club grande.

“Ahora estoy en el Levante. Tengo que dar todo por mi club. Ya se verá”, afirmó el jugador al sitio de la FIFA.

Pero antes deberá afrontar un Mundial difícil en un grupo D, que podría catalogarse de la muerte, que compartirá con tres campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra.

“¡Claro que hay esperanzas (de pasar a octavos)! En la vida no hay nada imposible. Son selecciones de mucho nivel, habituales en los Mundiales donde hacen buenos papeles. Pero es algo que nos motiva, es un reto muy importante en nuestra vida, en nuestras carreras como futbolistas. Hay que jugar los partidos. No se puede hablar antes. Vamos con mucha ilusión y son 90 minutos en cada caso para la esperanza”, señala.

Costa Rica clasificó en segunda posición del Hexagonal final de la CONCACAF como el equipo menos goleado, con solo siete goles en contra. “Se trabaja mucho el aspecto defensivo y se mejoró bastante. Hicimos mucho esfuerzo en perfeccionar la comunicación entre el portero y la defensa. Cada entrenamiento le metíamos la misma concentración como si estuviéramos en un partido oficial. Y así logramos sentirnos bien, mucho más cómodos y conseguir buenos resultados” , indica Navas.

El portero reconoció la buena labor del técnico Jorge Luis Pinto.

“Aportó mucho trabajo. Es una persona muy exigente. Hemos trabajado mucho todo los aspectos, pero sobre todo el orden. Creo que era algo que veníamos necesitando y ahora somos una selección mucho más ordenada”, explica.

Uruguay, uno de sus rivales en el próximo Mundial, dejó fuera de Sudáfrica 2010 a Costa Rica al derrotarla en el repechaje.

“Ahora tenemos la oportunidad de escribir una historia nueva. Pero no es una revancha. Esto es un Mundial. Es el sueño de todos y queremos sacarlo adelante de la mejor manera”, afirma.

“Los delanteros uruguayos (Diego Forlán, Edinson Cavani, Luis Suárez) son jugadores de gran nivel, pero lo que provocan es mucho respeto. Nuestra misión será tratar de complicarles la vida al máximo, haciendo bien nuestro juego. No podemos permitir que se sientan cómodos, ninguno de ellos, en ningún momento”, añade.

La experiencia adquiridad en una liga competitiva como la española le da confianza para enfrentar a los mejores en el Mundial.

“Yo tengo la oportunidad de estar en una liga muy competitiva y cada domingo te enfrentas a los mejores del mundo entonces, ese temor por ver enfrente a grandes figuras, esos nervios, yo ya los he pasado. Yo me siento tranquilo. Para mí es un reto bonito jugar contra los mejores. Eso te exige estar al máximo y nos mostrará en qué nivel estamos”, dice.

“Son jugadores (los rivales) de muchísimo nivel. Pero tiene una gran ventaja: al ser tan conocidos, uno los conoce y sabe cuáles son sus virtudes. Igual hay que estar atento para defender de la mejor manera”, añade.

Cuando juega, Keylor Navas no piensa que una lesión le pueda apartar del Mundial.

“Todo lo pongo en manos de Dios. Él nos cuida y nos ayuda. Y si él quiere que esté en el Mundial, me protegerá. Si no es su plan, tengo que seguir trabajando y disfrutando el día a día sin pensar en otras metas”, explica.

Antes de Brasil-2014 existe una comunicación fluida con sus compañeros y técnico de la selección de Costa Rica.

“El seleccionador nos llama y nos pregunta cómo estamos, nos comenta los partidos que jugamos y que él ve. Estamos en buena comunicación e intercambiamos ideas” , afirma.

“Y con los compañeros hablamos seguido. Tenemos un chat en el que estamos todos y conversamos. Ahí estamos todos en contacto Somos una selección muy unida”, concluye.

ESCRITO POR: