14/11/12 - 00:36 Navidad 2012

Crece cultivo de pinabetes

La demanda de pinabetes naturales por la época navideña significa que cada año la producción se incremente en 20 hectáreas de tierra dedicada para este fin.

POR ROXANA LARIOS

Datos del Instituto Nacional de Bosques (Inab) indican que para el 2012 se tienen registradas 170 hectáreas en todo el país que producirán seis mil árboles.

Sergio Osorio, encargado de pinabetes del Inab, explicó que desde hace tres años se observa una tendencia a incrementar el área cultivada.

“Ahora existe más interés por parte de los productores, aunque se necesita una inversión grande, los programas del Inab los apoyan”, añadió Osorio.

Las plantaciones se encuentran en Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Baja Verapaz y Quiché, que son reforestadas cada año, luego de ser cortados los árboles que llegan a la altura deseada.

Ventas

“Esperamos unas cuatro mil visitas en la finca y duplicar las ventas del año pasado”, refirió Luis Jarquín, productor de la finca El Espinero, en el kilómetro 94.5, en Chimaltenango.

Para darle un valor agregado a la venta de los árboles, “los fines de semana también funcionará un restaurante en la finca en horario de 8 a 17 horas”, expresó Jarquín.

Carlos Rudy Escobar, productor de una finca en el kilómetro 238.9, de Quetzaltenango, explicó que los pinabetes nacionales se diferencian por tener un aroma agradable, que es lo que atrae al comprador.

“Tenemos gran expectativa en las ventas de este año. Los compradores deben estar enterados de que los árboles que elaboran con ramas sueltas son los que afectan el medioambiente y no los pinabetes autorizados”, afirmó Escobar.

Los pinabetes de unos seis pies de altura tienen un costo de Q680 y de siete pies Q780, aproximadamente. Las coronas y guirnaldas pueden costar desde Q50 hasta Q80.

En la capital se pueden conseguir estos pinabetes a partir del 15 de noviembre en el Centro Comercial Oakland Mall y en el Mercado de Artesanías, zona 13 capitalina.

El Inab apoya a los productores con el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor) y el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra con Vocación Forestal o Agroforestal, entre ambos ha otorgado Q710 mil en incentivos para la siembra.

Las plantaciones que apoya el Inab son reforestadas de nuevo cada año por los productores.

Cada árbol se tarda en crecer de seis a 10 años para llegar a tener una altura de seis a siete pies. “Esa es la altura ideal para decorar la casa en Navidad, pues los árboles muy altos también son más frondosos por lo que no son muy recomendables”, aseguró Escobar.

Cuidados

Al comprar un pinabete natural se debe tomar en cuenta que necesita estar sembrado en un recipiente de unos ocho pies de ancho que cuesta alrededor de Q275.

Luis Jarquín, productor de pinabete,  señaló que también necesita que cada semana se vierta un foliar que cuesta unos Q20, para que se mantenga vivo el árbol.