21/12/12 - 00:00 Navidad 2012

Exponen Navidad de Carlos Ruano

Una exposición denominada La Navidad de Carlos Ruano López, que consta de 60 obras originales que fueron utilizadas en las décadas de 1960 y 1970 para diseñar postales navideñas, se exhibe en el estudio de arte Santa Tekla Atelier, ubicado en el barrio Santo Domingo, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Ernesto José Argueta Fraatz, propietario del estudio, explicó que el artista Carlos Ruano López, originario de Purulhá, Baja Verapaz, falleció en Cobán en 1987.

Agregó que los visitantes pueden observar las 60 obras originales creadas en acuarela y témpera, con motivos navideños, las cuales eran enviadas a la imprenta para hacer postales.

“Esta colección privada se logró presentar gracias a la inquietud de Hugo Rodríguez, quien permitió la exhibición de las obras originales y 33 postales, tomando en cuenta la época de Navidad”, expresó Argueta.

Añadió que la exposición estará abierta hasta el 25 de enero, y las personas deberán hacer una cita para asistir.

Costo de ingreso

Explicó que el costo de ingreso para adultos es de Q5, y los niños entran gratis.

Resaltó que las postales identifican diferentes escenarios guatemaltecos, combinados con la magia y encanto de la Navidad.

Karla Gregg de Pape, artista local, indicó: “Esto lo motiva a uno como artista para inspirarse en la Navidad; es magnífico ver postales originales”.

Haroldo Enrique Paredes Reyes, otro artista, comentó que se ha perdido la tradición de enviar y recibir postales.

“Antes era emocionante recibir postales navideñas de personas cercanas o lejanas, y en particular las de esta exposición, que reflejan el ambiente de Guatemala”, dijo Paredes.

Alfredo Molina relató que conoció a Carlos Ruano y parte de sus obras.

“En mi opinión, esta es lo mejor obra que he visto de él, por el tema navideño y el dominio de la técnica de la témpera”, dijo Molina.

POR EDUARDO SAM / Alta Verapaz

Herramientas

Tags

Videos

multimedia