24/12/12 - 00:00 Navidad 2012

“Hecho con mucho amor y devoción”

Por segundo año, Prensa Libre convocó a la audiencia de sus múltiples plataformas para que eligiera el nacimiento que figura en su portada del 24 de diciembre, certamen en que fue electa la creación de la familia Pellecer Cano, de Huehuetenango.

“Está hecho con mucho amor y devoción”, dijo Sucely Cano de Pellecer al explicar la intención con la cual elaboran su nacimiento desde hace 18 años, con una combinación de ingenio, unión familiar y también tecnología.

Este año empezaron a elaborarlo desde hace seis meses, pues por primera vez lo instalaron, no en su casa, sino en el salón de la Municipalidad de Huehuetenango, para que todos pudieran observarlo.

Cano afirmó que si bien participaron en el concurso de Prensa Libre, su intención inicial era enviar un mensaje evangelizador.

Mensaje colectivo

El nacimiento de los Pellecer Cano abarca 18 metros cuadrados y recibe un promedio de 500 visitas diarias.

Los espectadores se encuentran frente a múltiples escenas bíblicas, las cuales tienen una narración basada en el Evangelio de San Marcos y San Lucas. De todas ellas sobresale la gruta donde están María, José y el Niño Jesús.

Un sistema sincronizado digitalmente provee iluminación a cada uno de los episodios sacros recreados en el nacimiento.

origen de una tradición

Jorge Pellecer, el padre, refirió que cuando se casó con Sucely, hace 18 años, coincidieron en el deseo de mantener la tradición de sus respectivas familias de elaborar nacimientos en Navidad. Empezaron con uno muy pequeño bajo el árbol de Navidad, pero con el paso del tiempo y la llegada de sus hijos todo fue cambiando.

Hace ocho años adquirieron un nuevo Misterio —María, José y el Niño Jesús—, lo cual motivó a Sucely a investigar más sobre el arte de elaborar belenes. Gracias a esa búsqueda hoy tiene intercambio de información con constructores de nacimientos de España, Sudamérica y México, con quienes intercambian técnicas para la elaboración de las manualidades y figurillas.

“Cuando uno inicia el recorrido junto a la grabación, las escenas se iluminan cuando se habla de ellas”, explicó Pellecer.

Conciencia ecológica

Otro de los mensajes implícitos, según Zucely, es el cuidado del ambiente, pues buena parte de las piezas están elaboradas con envases de jugo, yogur, perfumes, cremas y duropor, lo cual ni se nota aunque estén en vasijas, ollas y casas.

“Haber ganado el concurso nos compromete y se lo dedicamos a los huehuetecos y a todos los guatemaltecos de buena voluntad, a quienes invitamos a dejar que Jesús nazca en su corazón”, indicó.

POR MIKE CASTILLO /

DATO

18 años lleva la familia Pellecer de elaborar su nacimiento.

DETALLES

Abierto a todos

Más de 300 figuras, entre pastores y animales, fueron colocadas en  el nacimiento, que mide ocho metros de frente por 2.22 de fondo. Bajo las planchas fueron colocados 400 metros  de alambre eléctrico para  la iluminación.
Hasta el 21 de diciembre ya habían visitado esta obra cinco mil personas.
Cuatro libros de registro y comentarios se encuentran en una mesa al final de la visita para que los visitantes dejen sus impresiones.  
El 95 por ciento de elementos de esta obra son producto de reciclaje y objetos artesanales.
El nacimiento estará abierto hasta el 10 de enero en la Municipalidad de Huehuetenango. El ingreso es gratuito, de 8 a 20 horas.


Herramientas

Relacionadas

Tags