24/12/12 - 00:00 Navidad 2012

Mensajeros divinos

Los ángeles, según la tradición religiosa, poseen una gran bondad, belleza e inocencia y pueden proteger y ayudar a las personas, además de ser figuras representativas de la temporada navideña.

Los ángeles son considerados como seres espirituales y emanaciones de la divinidad. “Son mensajeros de Dios, seres de luz, guardianes que están para ayudarnos y protegernos en nuestra estancia en la tierra”, dice la experta en el tema, Brenda de Arocha.

“Su significado viene de la palabra griega angelos, que significa mensajero”, refiere la conocedora de tradiciones Rosana F. Joyce.

Natividad

El episodio en el cual el arcángel Gabriel le anuncia a María el nacimiento de Jesús, así como cuando se aparece a un grupo de pastores anunciando que Cristo había nacido en Belén, son dos de los episodios más conocidos de estos seres divinos.

“El arcángel Gabriel es el mensajero principal de Dios. Nos ayuda en la misión y propósitos de vida que tenemos. Él puede ser nuestra guía para tomar el rumbo correcto en nuestra vida”, afirma De Arocha.

Así es como artistas han representado al arcángel Gabriel en su papel de mensajero de Dios, tal como Pedro Berrugete, en 1505, pintó el cuadro La Anunciación.

También se dice que para cuidar a María y José durante su viaje al pueblo de Belén, donde nacería Jesús, Dios escogió a un grupo de querubines, integrado por ángeles considerados como los guardianes de la gloria de Dios, para proteger su camino.

Según la escritora estadounidense de temas espirituales Tanya Torres, además del arcángel Gabriel, existe otro ángel de la Navidad, que fue un ser espiritual que acompañó a Gabriel y se quedó aquí para convertirse en la Estrella de Oriente y guiar a todos hacia el recién nacido Jesús. “El día de este ángel se celebra el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno”, escribe la experta.

Cultural

En la teología abrahámica, los ángeles cumplen la labor de dar un mensaje de Dios al ser humano; en la tradición cristiana, transmiten mensajes en las etapas más trascendentes de la vida de Jesucristo, y en el Islam son identificados como mensajeros de Dios.

Según De Arocha, antes del nacimiento de Cristo, en el Antiguo Testamento, estos seres de luz ya estaban en la vida del hombre, por ejemplo, cuando los ángeles anunciaron a Abraham que Sara, su esposa, esperaría a un hijo.

“También se han descubierto en Mesopotamia piedras con grabados de imágenes con seres con alas, que datan desde hace cuatro mil años a. C.”, comenta.

“Ahora podemos invocarlos para determinadas situaciones; por ejemplo, San Miguel Arcángel para la protección ante cualquier peligro; San Rafael, para la sanación, protección en los viajes y el noviazgo; el arcángel Uriel, para encontrar la paz interior; y San Gabriel Arcángel, para la pureza”, detalla De Arocha.

POR ÁXEL VICENTE /

Herramientas

Tags