23/12/12 - 00:00 Navidad 2012

Navidad en albergues

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que pernoctan en albergues por el terremoto del 7 de noviembre último y los temblores que continúan, quieren olvidar, aunque sea por unos días, la tristeza y el dolor; unos por haber perdido bienes inmuebles, y otros a sus seres queridos, y celebrar Navidad y Año Nuevo, en San Pedro Sacatepéquez y la cabecera de San Marcos.

Graciela López, encargada del albergue de la 14 avenida, zona 5 de la cabecera, mencionó: “Jamás pensé que utilizaría un albergue, pero Dios sabe lo que hace porque he visto la unidad entre los vecinos”.

Agregó que las 40 familias que se encuentran en este albergue se resistían a abandonar el lugar para esperar las fiestas de fin de año, aunque al final acordaron colocar un arbolito, recordando el dicho “al mal tiempo buena cara”, y lo único que hace falta son los regalos. Algunos indicaron, con voz entrecortada, que esperan que alguien se los provea.

Quiere una muñeca

La niña Diana Herrera expresó: “Sueño con un regalo, de preferencia una muñeca”.

Elifas Morales, del albergue que se encuentra en el cantón San José, también en la cabecera, dijo que está triste porque la carpa que los albergó por 37 días fue recogida por el propietario y ahora se hallan en casas de campaña, por lo que la convivencia no es la misma, pero que de todas maneras se unirán para festejar el advenimiento del Niño Jesús, y luego esperarán la construcción de sus viviendas.

Alejandro Orozco, encargado del albergue San Juan del Pozo, en San Pedro Sacatepéquez, mencionó: “Perdí mi casa, pero con mis vecinos estamos haciendo una colecta para organizar un convivio en el albergue, mañana a mediodía”.

Luis Rivera, gobernador, expresó que quiere compartir con los pobladores en algunos albergues mañana por la noche. “Sabemos que no será una nochebuena con suficiente paz y alegría, pero creemos que nuestra presencia servirá para darles ánimo a los afectados por el terremoto”, refirió.

“Debemos olvidarnos por un momento de esta tragedia y compartir con ellos. Sé que no es igual estar en un albergue que en casa”, explicó Rivera.

Alcaldes opinan

Carlos Barrios Sácher, alcalde de la cabecera, dijo que mañana por la tarde su corporación municipal compartirá un tamal, uvas, manzanas y ponche con los afectados en el complejo social.

Carlos Bautista, jefe municipal de San Pedro Sacatepéquez, mencionó que mañana compartirá un momento con sus hermanos que se hallan en albergues porque han sufrido los embates de la naturaleza.

Unidad

“Hoy más que nunca debemos comprender que los afectados por el terremoto necesitan nuestro apoyo, para que no desmayen y sepan que todos unidos vamos a salir adelante”, indicó Bautista.

POR A. MARROQUíN / San Marcos

Herramientas

Tags