12/12/12 - 00:00 Navidad 2012

Navidad no es para gastar

En las fiestas de fin de año, los regalos, las invitaciones, las comidas y los convivios son parte del menú de gastos de los guatemaltecos, por lo que es importante darle buen uso al dinero.

No tiene sentido comprar y pagar a precio muy alto, meses después, esas deudas. Por eso no hay que hacer del consumismo nuestra forma de vida, expuso Luis Felipe Vides, especialista en Finanzas, durante El Consultorio, que se transmite martes y jueves a las 9.30 horas en Prensa Libre.com

Los derroches en las celebraciones navideñas aumentan en un 300 por ciento, y eso llega a desequilibrar un presupuesto cuando no se está preparado para ello.

“En este mes, muchas personas gastan su sueldo, su aguinaldo y además de eso se endeudan con las tarjetas de crédito”, señala Vides, quien agrega que el mal uso del dinero causa problemas familiares que hasta pueden ser motivo de separación conyugal.

Regalos, regalos...

Los gastos más frecuentes en diciembre son los obsequios que se darán en Navidad. Vides aconseja hacer una lista de regalos junto con sus precios para conocer la cantidad real que se gastaría, y si esta es superior al presupuesto, hay que empezar a reducirla.

Lo que sucede muchas veces es que las personas no quieren que los demás se den cuenta de que carecen de capacidad económica para costear ciertos gastos como los regalos, y por esa falsa apariencia se endeudan.

Tener claridad

Los gastos importantes no se deben dejar a un lado. “La comida, el alquiler, el pago de servicios, y por supuesto, la educación, siempre se deben saldar primero”, enfatiza Vides.

Para el entrevistado existen tres niveles de desembolso que se deben considerar: Las necesidades, los gustos y los deseos.

Las primeras son indispensables. Entre ellas están los víveres, educación, y salud. Una vez saldadas, las personas pueden darse un gusto —por ejemplo comprarse un automóvil— y dejar de último los deseos, que son innecesarios pero complacen —por ejemplo tener un carro del año—.

Vides recomienda nunca gastar de manera inversa a la sugerida, porque esto causa los problemas financieros ya conocidos.

Ajustar presupuesto

Un buen balance económico se basa en hábitos y principios que se aprenden desde los primeros años.

“En el hogar se inculca el valor del dinero, cuánto tenemos y cuánto podemos gastar para mantener las finanzas sanas”, agrega Vides; a la vez recomienda conversar sobre la situación financiera con los niños. “No es malo hablar cuando tenemos problemas económicos con la familia”. A criterio de Vides esto ayuda a determinar sobre los tipos de gastos en los que se pueden incurrir.

Tiempo especial

La época es una temporada para compartir sin llegar a excesos en el presupuesto familiar.

“Los obsequios creativos pueden ser una excelente opción. Algunos se pueden crear fácilmente, pero los verdaderos obsequios no son materiales. Compartir con la familia un momento especial puede generar muchos recuerdos especiales”, indica Vides.

Recomendación

Luis Felipe Vides es autor del libro Le di un millón a mis hijos, en el cual brinda recomendaciones sobre finanzas familiares. “El mejor regalo o legado que le podemos dejar a nuestro hijos es mostrarles el valor del dinero y enseñarles a usarlo. Es una enseñanza que nos agradecerán para toda la vida”, puntualiza el autor.

POR áNGEL ELíAS /

El experto recomienda

Siete reglas  para emplear bien el presupuesto:
Hacer una  lista de personas a quienes se les quiere dar un obsequio junto al valor del regalo para calcular el gasto.
Las tarjetas de crédito se quedan en casa.
Comparar precios  ya que es importante conocer sobre los valores de los productos que se desean adquirir.
 Usar los mismos adornos de años anteriores.  De manera creativa se pueden reutilizar muchos de los accesorios.
Se recomienda planificar el tiempo de uso de las luces navideñas.  Un gasto excesivo puede reflejarse en la factura de la electricidad.
Regalar obsequios hechos artesanalmente por uno. Esto le agrega un valor sentimental a los presentes.
Los seguros de vida, médicos o revisiones médicas son regalos poco frecuentes, pero muy provechosos.


Herramientas

Relacionadas

Tags